El exprocurador general de la República, obtuvo la medida de prisión domiciliaria, por lo que podrá enfrentar su proceso por el caso Ayotzinapa desde su casa y no en la cárcel
CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, obtuvo la medida de prisión domiciliaria, por lo que podrá enfrentar su proceso por el caso Ayotzinapa desde su casa y no en la cárcel.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió que un juez se equivocó en el proceso de Murillo Karam al negarle la ejecución de la medida en su domicilio, como lo había solicitado desde un principio la defensa el exprocurador.
Por esta razón, el Tribunal aclaró que solo ordena el cambio de medida para el exfuncionario, es decir, solo está redefiniendo el lugar donde enfrentará su proceso, ya que esto no implica su libertad.
“El juez de control considerara que el imputado sí tiene derecho a que la prisión preventiva justificada se ejecute en su domicilio, fijando las medidas de control que aseguren su cumplimiento, a través de debate en audiencia pública”, detalla un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo con los argumentos del Primer Tribunal Colegiado, Murillo Karam cumple con los requisitos del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establece una excepción para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio o en un centro médico o geriátrico.
Esta medida solo se aplica a los imputados que sean mayor de setenta años o que padezca una enfermedad grave. En este caso, según los argumentos, el exprocurador padece una enfermedad grave y tiene más de setenta y cinco años.
Incluso, sostiene que el riesgo de fuga debe analizarse en función de las características del caso como la edad del acusado, pues a pesar de que podría presumirse que existe dicho riesgo, se debe analizar a partir de los antecedentes, “ya que el imputado permitió la ejecución de la orden de aprehensión a pesar de estar en posibilidad de sustraerse de la acción”.
Jesús Murillo Karam padece distintos males como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Su defensa agregó que, incluso este miércoles 28 de diciembre, Murillo Karam presentó una presión arterial de 190/100.
Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto, un día después de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, informara sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Al día siguiente, se le dictó prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga, en una audiencia en el Reclusorio Norte.