El 70 por ciento de quienes ingresan a la UABC terminan, a nivel nacional la estadística es menor, de apenas 50 por ciento.

Redacción/ HIPTEX



MEXICALI.- Aunque con 70 por ciento su eficiencia terminal es muy superior a la general de las universidades en México, la UABC sigue considerando un reto el que quienes ingresan a sus aulas concluyan la formación universitaria.



De cada 100 que ingresan terminan 70, por lo que se está trabajando para que la tasa disminuya aún más, ofreciendo servicios de apoyo a los estudiantes en su tránsito por los estudios profesionales, tales como becas, sistema bibliotecario y de movilidad estudiantil, aseguró Juan Manuel Ocegueda Hernández.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California dijo el jueves en la Ceremonia de Bienvenida a los Alumnos de Nuevo Ingreso de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Mexicali, que a nivel nacional aproximadamente 37 de cada 100 jóvenes entre los 18 y 22 años pueden ingresar a la universidad. Sin embargo, sólo la mitad logra concluir sus estudios.



La capacidad de recepción de la UABC es de 22 mil 500 alumnos y para el ciclo escolar 2018-2, 2019-1 se admitieron más de 20 mil.



Deben tener claro que México es un país con grandes desigualdades entre sus ciudadanos, pero la educación superior puede jugar un papel fundamental para revertir esta situación y proporcionar mejores condiciones de vida a quien se prepare profesionalmente, resaltó a los nuevos cimarrones.



La educación transforma sociedades, “a ustedes los hará más críticos y reflexivos; desarrollará sus habilidades y talentos; y fomentará la disciplina”, les anticipó en el evento al que asistió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.



La UABC los formará en valores, a ser mejores ciudadanos y a tener consciencia de lo importante que es construir una nación democrática, cuidar el medio ambiente y trabajar por una mejor sociedad, observó Ocegueda Hernández.



Invitó a los nuevos cimarrones a vestir la camiseta con la leyenda "Cimarrón con valores" y portarla con orgullo.



Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, felicitó a los jóvenes por obtener un lugar en la UABC, una de las mejores universidades de México y los conminó a valorar la oportunidad que les brinda la sociedad bajacaliforniana para que puedan realizar sus estudios profesionales porque a través de ella se logra la captación de recursos financieros que se destinan a la UABC.(lgs)