Visitaron el municipio 270 mil personas. Congreso del Estado ha advertido podría perder denominación de “Pueblo Mágico”.
Redacción/ HIPTEX
TECATE.- A más de 2 mil 300 millones de pesos asciende la derrama económica por turismo en Tecate de los últimos nueve meses, cuando visitaron el municipio 270 mil paseantes y hubo una ocupación hotelera del 70 por ciento.
Así lo informó Ives Lelevier Ramos, subsecretario de Turismo en el Estado al subrayar que dichos indicadores estatales corresponden al periodo del 1 de octubre de 2017 al 31 de julio de 2018.
En ese mismo lapso abrieron dos nuevos restaurantes y se han remodelado ranchos en la localidad, destacó, lo que enrique la oferta turística de la zona al igual que las obras en construcción como el Hotel Kumiai y el Hotel Santana.
En términos de promoción, este 2018 Tecate cuenta con un presupuesto de 3 millones 692 mil 949 pesos como parte del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California y ha participado en eventos como el Tianguis Turístico y la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, estableció.
Lelevier Ramos acotó que la Secture ha impartido ocho cursos de capacitación a más de 300 prestadores de servicios turísticos, además de brindar atención a 6 mil personas en sus oficinas, operativos de asistencia y eventos en esta ciudad.
Respecto a la obra pública habló de la instalación de 36 luminarias sobre la avenida Juárez en el centro de la ciudad, proyecto que forma parte del Plan Maestro de Mejoramiento de la Imagen Urbana y requirió una inversión de 3 millones de pesos, dos del Estado y uno de la Secretaría de Turismo Federal.
Apenas el mes pasado el Congreso del Estado hizo un llamado de atención acerca de que el municipio de Tecate podría perder su denominación de “Pueblo Mágico” si, como presume, el Gobierno del Estado no ha ejercido los recursos etiquetados para el mejoramiento de su imagen urbana en el presente ejercicio fiscal.
La advertencia fue lanzada por el diputado priísta Edgar Benjamín Gómez Macías, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Congreso del Estado, quien anticipó también que ante una eventual revocación de nombre, no podría participar en la próxima Convocatoria de Incorporación al Programa Pueblos Mágicos del gobierno federal.
Exhortó a diversas autoridades del Estado a que informen cómo se destinó el Presupuesto de Egresos del presente Ejercicio Fiscal del Gobierno de Baja California, asignado específicamente al “Mejoramiento de imagen urbana del centro tradicional de Tecate.” (lgs)