A un año de su aplicación sigue en aumento el número de beneficiarios
TIJUANA.- A un año de haberse implementado el Programa de Transporte Gratuito Para Estudiantes “RAITE”, en su tercera fase se beneficiará a 7 mil 426 jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad, 2 mil 633 más que el semestre pasado.
De agosto del año 2017 a la fecha un total de 25 mil estudiantes inscritos en planteles educativos, en peligro de abandonar sus estudios a falta de recursos económicos han sido beneficiados.
El Alcalde Juan Manuel Gastélum enfatizó que el éxito del programa se debe al apoyo del sector transportista y a los operadores quienes buscan apoyar la educación de los estudiantes que más lo necesitan, solicitó por su parte a los jóvenes a cuidar a los medios de transporte.
El chofer presentará a la empresa transportista el total de boletaje recibido de manos de los estudiantes para ser cubiertos por la Alcaldía a 2 pesos por boleto. (En el anterior semestre el pago por cada boleto por parte de la Alcaldía fue de 1.6 pesos).
El apoyo será válido únicamente para el traslado de ida y vuelta a la institución educativa de acuerdo con su horario escolar durante el periodo Agosto-Diciembre del 2018, explicó el director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv), Miguel Loza.
Detalló que la credencial cuenta con fotografía del estudiante, nombre, número de folio, además de candados de seguridad para evitar que sea duplicada.
"Acompañado de la credencial, se les darán también boletos intercambiables por Raites, les pedimos que cuando se suban al transporte, presenten su credencial de beneficiado, acompañada de un boleto, les pedimos a los padres de familia que apoyen a sus hijos administrando los boletos que utilizarán diariamente", indicó.
El Presidente del Consejo de Transportes de Baja California Magallanes S.A. de C.V. (Azul y Blanco), Arturo Arce, expresó su apoyo al Programa Raite, además de felicitar a los jóvenes estudiantes y padres de familia que se solidarizan para que sus hijos continúen con sus estudios.
La joven Liliana González, de 22 años, quien cursa octavo semestre en la facultad de Derecho de la UABC, habló en representación de los estudiantes beneficiados:
“Es la tercera ocasión que solicito el beneficio, ha sido de gran ayuda, por cuestiones de horario en la facultad me ha sido difícil encontrar trabajo, antes de Raite gastaba 60 pesos diarios y ahora ese dinero lo puedo utilizar para libros, útiles, cuestiones académicas, y lo mejor de todo es que apoyo a mi mamá y a la economía familiar”.