Busca CETYS reducir 90% de basura producida en campus Tijuana

Redacción/ HIPTEX



TIJUANA.- Reducir en 90 por ciento los residuos enviados al relleno sanitario por CETYS Universidad, es la meta de la institución con el programa  CETYS Zero Waste vigente desde la semana pasada en el campus Tijuana.



Para lograrlo, se someterá a los indicadores de una evaluación internacional que revisa la Certificación True Zero Waste y otorga el Green Business Certification Inc. (GBCI), ésta la colocaría en la primera universidad latinoamericana en lograrlo, reduciendo su huella de carbono y aportando a los esfuerzos contra el cambio climático.



El método será poner en práctica la filosofía de las 5R: rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar, pero no sólo separando desechos sino  maximizando el uso de la conservación de los recursos, acotó CETYS Universidad.



Incluye una política de compras que procura adquirir productos que sean más amigables con el medio ambiente; rechazando la adquisición de algunos como botellas de agua “pet”, condimentos individuales, popotes, cubiertos, bolsas de plástico, entre otras medidas.



“Definitivamente no es una meta que pueda lograrse de manera rápida; sin embargo, a través de CETYS Zero Waste se ha planeado ir aumentando el nivel de reducción y desviación de los residuos de forma progresiva, hasta lograr la meta, por lo que esto será un trabajo de todos”, compartió Jessica Ibarra Ramonet, directora Zona Costa de CETYS Universidad.



Dijo que la participación activa de alumnos, directivos, académicos, colaboradores concesionarios, proveedores y público visitante se convertirá en un elemento clave.



Será a través de una serie de acciones, políticas, así como capacitaciones acordes a las actividades y responsabilidades para cada uno de los públicos participantes que se planea crear consciencia, abundó.



Buscará educar y concientizar a su comunidad sobre las acciones que afectan al medio ambiente, donde la gestión integral de los residuos que se generan en el campus y la conservación de los recursos naturales serán la prioridad.