La Mejora

Realiza Secretaría de Salud prueba del tamiz auditivo a recién nacidos

El objetivo central de detectar de manera oportuna la hipocausia, la cual es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación


Durante 2023 se realizó el tamizaje auditivo a 3 mil 356 recién nacidos en BC, de los cuales se detectaron 250 con sospecha de hipoacusia. Durante 2023 se realizó el tamizaje auditivo a 3 mil 356 recién nacidos en BC, de los cuales se detectaron 250 con sospecha de hipoacusia.

4 de marzo de 2024

POR: Hiptex

MEXICALI.- Con el propósito de brindar una atención oportuna a las y los recién nacidos, la Secretaría de Salud oferta la Prueba del Tamiz Auditivo en Hospitales Generales y Maternos de la entidad.
El 3 de marzo se conmemora el Día Internacional del Cuidado del Oído y de la Audición, con el objetivo central de detectar de manera oportuna la hipocausia, la cual es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.
Esta prueba se lleva a cabo de manera rutinaria y obligatoria en todas las instituciones del Sector Salud ñ y en las unidades del ISESALUD, se atiende a bebés con otras derechohabiencias, con la intención de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social, y detectar de manera temprana alguna deficiencia auditiva.
Durante 2023 se realizó el tamizaje auditivo a 3 mil 356 recién nacidos en el estado, de los cuales se detectaron 250 con sospecha de hipoacusia, por lo que se repitió el examen.
Entre las principales causas que conducen a la pérdida auditiva son: ruidos excesivos, peso bajo al nacer, infecciones crónicas del oído, falta de oxígeno durante el parto, enfermedades infecciosas como la meningitis y rubéola.
El Tamiz Auditivo Neonatal se brinda de manera gratuita, por lo que se invita a madres y padres de familia que tengan bebés menores de 3 meses a que acudan al hospital de su localidad para este servicio, el cual es rápido, con tecnología de punta, personal capacitado y con resultados inmediatos.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Ofrecen atención gratuita para dejar el tabaco y vapeadores

La Mejora 20 de enero de 2026

Logra Baja California un millón de vacunas invernales aplicadas

La Mejora 18 de enero de 2026

Fortalecen detección temprana de cáncer infantil en Tijuana

La Mejora 18 de enero de 2026