Tijuana y Mexicali mantienen sobrepoblación y ascienden a 954 las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos interpuestas por los internos.
TIJUANA.- La calificación general de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Baja California asciende a 7.59 en una escala del uno al 10 y es de 9.05 en los Centros de Tratamiento para Adolescentes.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP) realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California de junio de 2017 a mayo de 2018.
En lo que respecta a las calificaciones de Ceresos por municipio se detalla: Mexicali: 7.67; El Hongo: 7.15; El Hongo II: 8.83; El Hongo lll: 6.53; Tijuana: 7.28; Ensenada: 8.10, en la escala de uno al diez. Y centros de Tratamiento para Adolescentes: Mexicali: 9.54; Tijuana: 9.19 y Ensenada: 8.44.
Sobre el porcentaje de sobrepoblación en los Ceresos ésta ha disminuido significativamente con referencia al mismo estudio de 2015- 2016; sin embargo, los de Tijuana y Mexicali aún la mantienen con 14 y 47 por ciento.
En el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2015-2016 se señalaron con sobrepoblación los Ceresos de Tijuana con 126.81 por ciento; Mexicali con 95.67 y Ensenada con 40.85 por ciento.
El del periodo 2017-2018 la sobrepoblación registrada fue de 14 por ciento en Tijuana y 47 por ciento en Mexicali.
Durante el mismo periodo la CEDH recibió 954 a quejas por presuntas violaciones a derechos humanos interpuestas por los internos.
Los derechos humanos presuntamente vulnerados con mayor frecuencia son: derecho a la seguridad jurídica; derecho a la protección de la salud, derecho a la igualdad y derecho al trato digno.
También registró mil 502 asuntos relativos a temas del Sistema Estatal Penitenciario, de los cuales, 520 corresponden a Gestiones, 28 a Orientaciones
Los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP) 2017-2018 fueron dados a conocer esta semana por Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.
Olvera Rodríguez precisó que el DESP es un diagnóstico de derechos humanos de las personas privadas de su libertad que permite a las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario generar acciones necesarias para avanzar en el proceso de reinserción, garantizando el respeto a los derechos humanos de los interno.
Además, es una herramienta a través de la cual se pueden visualizar los avances, áreas de oportunidad y retos que presentan los Ceresos y CTA a fin de que las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario puedan utilizarlo como un documento base para generar políticas públicas.
El Diagnóstico también es un insumo para la comunidad académica, investigadora, universidades, organizaciones de la sociedad civil así como para las y los bajacalifornianos.
El DESP comprende del periodo de junio de 2017 a mayo de 2018 y se realizó mediante entrevistas e inspecciones, además de las solicitudes de información a las autoridades penitenciarias.
Al momento de la aplicación del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria la población total en los Centros de Reinserción Social era de 11 mil 335 personas privadas de su libertad, de las cuales 10 mil 823 son hombres y 511 son mujeres.
En lo que se refiere a los Centros de Tratamiento para Adolescentes, actualmente se encuentran 73 personas, de las cuales 69 son hombres y 4 mujeres.