El campus Ensenada produce casi una tonelada de residuos a la semana

ENSENADA.- Para alinearse y cumplir con la normatividad federal, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, el CICESE formalizó el inicio de la implementación del programa Basura Cero, acto encabezado por el director general de la institución, David H. Covarrubias Rosales.

Tras las etapas de factibilidad y diagnóstico, el programa arranca la etapa de implementación a partir de este mes de febrero con una serie de capacitaciones dirigidas a todas las personas que integran la institución.

En la inauguración, llevada a cabo en el auditorio institucional, Zayre González Acevedo, investigadora del CICESE e integrante del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sustentabilidad (GRIINS), recordó que las preparaciones para la implementación del programa iniciaron desde julio de 2022.

Fue a partir del diagnóstico, realizado por GRIINS en colaboración con el personal de intendencia, que se identificó que la comunidad del CICESE, en el campus de Ensenada, genera casi una tonelada de residuos a la semana.

Posteriormente, los resultados, el programa y su ruta de implementación fueron presentados a la Dirección General y a la comunidad del centro y se decidió conformar un comité integrado por un representante de cada edificio del campus.

El 1 de junio de 2023 el Comité Basura Cero celebró su primera reunión con integrantes del GRIINS y se empezó un proceso de capacitación con quienes forman parte del comité.

“Ahora vamos a pasar a la parte de adquisición e instalación —apuntó Zayre González—. En el CICESE hay más de mil botes de basura, lo que vamos a hacer en esta primera etapa es reutilizar esos botes”.

Indicó que, a partir de la inauguración del programa, GRIINS apoyará con indicadores, capacitación, sensibilización y concientización respecto al tema; la operatividad estará a cargo del Comité Basura Cero.

Advirtió que en el municipio de Ensenada está colapsado el sistema de separación y aprovechamiento de los residuos valorizables, es decir, aquellos que pueden ser reciclados, por lo que es uno de los temas pendientes para el comité establecer las alianzas con empresas dedicadas al reciclaje; posteriormente se acondicionará un centro de acopio interno.

“Basura Cero no es el punto en el horizonte, sino es el camino, entonces hay que continuar caminando sobre ello”, exhortó la investigadora.

Inicio de capacitaciones

En el mismo evento, la coordinadora del Comité Basura Cero, Cristina Sánchez Ochoa, informó que el comité está integrado por 28 personas dedicadas a realizar las acciones necesarias para implementar y mantener funcionando el programa.

“Una vez cubierta la capacitación del personal de un área determinada, se instalarán las islas de separación de residuos y se dará inicio al Programa Basura Cero en el área el lunes siguiente de su capacitación”, explicó.

En las capacitaciones, personal y estudiantes aprenderán a separar los residuos valorizables de acuerdo a las clasificaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se pondrán las islas de separación con los botes —detalló la coordinadora del comité— y tendrán las etiquetas correspondientes a seis tipos de residuos valorizables y uno para materiales peligrosos, que deben de tratarse por separado”.

Cristina Sánchez observó que la implementación del programa al interior del CICESE puede convertirse en un incentivo para que estudiantes y personal lo repliquen en sus casas, en sus colonias y se extienda al resto de la comunidad.

Un programa de relevancia para el CICESE

Previo a dar formalmente inaugurado el programa, David Covarrubias, director general del CICESE, destacó la importancia de que la comunidad del centro se involucre y participe en la implementación y desarrollo.

“El Programa Basura Cero no tendría ningún sentido si no lo hacemos nuestro, si no estamos comprometidos, si no estamos conscientes de que cada uno de nosotros juega un papel importante para que este programa sea un programa de éxito”, subrayó.

Consideró que si se cuenta con la participación de toda la institución, el programa proyectará al CICESE a nivel local, estatal y nacional.

“Será de trascendencia en la medida que participemos”, concluyó.