La instalación de paneles solares sobre estacionamientos públicos es una tendencia en crecimiento en todo el mundo, porque combina la generación de energía renovable con la optimización del espacio urbano y el bienestar ciudadano

TIJUANA.- La instalación de paneles solares sobre estacionamientos públicos es una tendencia en crecimiento en todo el mundo, porque combina la generación de energía renovable con la optimización del espacio urbano y el bienestar ciudadano.

En Baja California fue un acierto del gobierno estatal, adoptar esta iniciativa innovadora para aprovechar la luz solar y generar energía limpia, considero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA)

El director del CIGA, se refirió a la instalación del techo fotovoltaico en el estacionamiento del Centro Cívico de Mexicali. Este sistema se proyectó para la generación anual de dos millones de kWh, lo que representa la disminución del 39% de la factura eléctrica de los edificios de los tres poderes del Gobierno del Estado y se evitará la emisión de más de mil 200 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

“Esta instalación se alinea en un concepto de descarbonizar la economía o disminuir los gases de efecto invernadero. Baja California tiene muchas áreas de oportunidad de hacer contribuciones para reducir los efectos negativos del cambio climático, pero, aunque sean pasos modestos, cuando son en la dirección correcta hay que aplaudirlos y reconocerlos”, puntualizó.

Baja California cuenta con otras áreas de oportunidad para la generación de energía sin emisiones dañinas al medio ambiente, explicó José Carmelo Zavala, egresado del programa LEAD por el Colegio de México; una de ellas es la bajada del acueducto Río Colorado en Tecate, donde se podría colocar una micro hidroeléctrica que, podría recuperar una parte de la energía que se consume al subir mil metros de altura el flujo constante de agua que se traslada a la zona costa del estado.

“Es una tecnología muy manejable, conocida, ya tiene el gobierno del estado experiencia en energía limpia, por ejemplo, con los eólicos, hay cinco aerogeneradores eólicos propiedad del gobierno estatal, con los que se compensa parte del subsidio que se hace para familias de bajo consumo en Mexicali”, precisó.

México es uno de los 5 países más privilegiados a nivel mundial respecto a la radiación solar, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día. Se estima que el 95% del territorio cuenta con condiciones óptimas para la instalación de sistemas de paneles solares. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2022, el 21.1% de la energía eléctrica generada en el país, fue energía limpia.

“Yo creo que paneles fotovoltaicos en una vivienda en Mexicali, puede compensar su consumo energético y de los dos mil pesos o más que pueden pagar de manera modesta al mes, su factura ya con el uso de esta tecnología puede ser de 80 a 150 pesos. También vale la pena decir que el costo de las instalaciones de fotovoltaicos se ha reducido tal vez en un 80%”, subrayó.

El experto en temas ambientales recalcó que Mexicali, es un caso donde se puede juntar la reducción de emisiones, la reducción del impacto en la economía de las familias y la importante contribución para disminuir el efecto del cambio climático.

Audio y video en la siguiente liga:



https://drive.google.com/drive/folders/1bTApdu4bN2d9EfhRFPzlNQrQr_PUenS2?usp=sharin