“…un México donde se respeten las libertades, los derechos humanos, hablamos también de un México con ética e integridad”, declaró el líder empresarial
CIUDAD DE MÉXICO.- José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que trabajan de la mano con otros organismos para que haya un México con estado de derecho, democracia y libertades.
“Cuando hablamos del tipo de país que queremos construir y hablamos de un México con estado de derecho, un México con democracia, un México donde se respeten las libertades, los derechos humanos, hablamos también de un México con ética e integridad”, declaró el líder empresarial.
El representante del sindicato patronal dijo que en Coparmex están honrados de haber sido seleccionados como órgano rector de la implementación de todos los programas de Alliance for Integrity en México.
La Confederación Patronal de la República Mexicana y Alliance for Integrity-GIZ firmaron un memorando de entendimiento para que el organismo empresarial sea su representante oficial en México en su calidad de Centro Nacional Acreditado, con el fin de tener la exclusividad de implementar en su nombre y coordinar las actividades locales y a la red conformada desde 2017 con el sector público, privado y social.
“Este acuerdo permitirá a la Coparmex utilizar los programas de Alliance for Integrity para prevenir en las empresas y su cadena de valor, la actuación ética y el cumplimiento con herramientas didácticas y capacitación bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos”, comentó José Medina Mora.
Bajo esta responsabilidad, la Coparmex dijo que se compromete a ampliar la cobertura de los programas y a fortalecer las capacidades de cumplimiento e integridad empresarial de la mano de los sectores público, privado y social.
Marco Pérez, coordinador de Alliance for Integrity para México, Perú, Colombia y Ecuador, resaltó que la Coparmex ha sido su aliado número uno, por lo que gracias a esos méritos fue elegido para esta importante misión como su representante oficial.
Alliance for Integrity es una iniciativa global que nace en Alemania y tiene el objetivo de fortalecer la transparencia y la integridad en el sistema económico. En los últimos años, el proyecto ha desarrollado una amplia gama de productos y servicios y una sólida red de socios de varias partes del mundo. Actualmente tiene presencia en 14 países y en México abrió sus primeras oficinas en 2017.
Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Copamex, detalló que “estos programas deben ser sostenibles en el tiempo y, para ello, todo el recurso económico que se recaude de algún taller, certificación o capacitación será reinvertido en los mismos programas para ampliar cada vez más su cobertura en el país”.
Julia Unger, coordinadora de Gobernanza GIZ de Alliance for Integrity, explicó que “desde la cooperación alemana, las alianzas con la empresa privada son cada vez más importantes para enfrentar los desafíos que tenemos en común para garantizar el desarrollo y la paz y la sostenibilidad de la tierra”.
El 23 de Enero de 2024, la Confederación Patronal de la República Mexicana rechazo a la propuesta de eliminar los organismos autónomos, como son el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Estos organismos han sido de gran utilidad para la ciudadanía, por ejemplo, el INAI hizo posible que tan solo en el 2023, más de 7 mil personas pudieran tener acceso a su expediente clínico ante la negativa de instituciones públicas y privadas, de entregar la información”, comentó el organismo empresarial. La negativa se presentó de manera significativa en el IMSS y el ISSSTE.
Gracias al Sistema Nacional de Transparencia, la sociedad ha podido conocer casos de corrupción como el de Odebrecht, la Estafa Maestra, la Casa Blanca, el caso de Agronitrogenados o las graves irregularidades en Segalmex, afirmó.
“Gracias al IFT, entre Junio de 2013 y la primera quincena de Junio de 2023, se logró una disminución de 31.5 por ciento en los precios de las comunicaciones, mientras que la inflación en ese mismo periodo creció 56.9 por ciento, es decir, que permitió que los usuarios de telefonía hoy paguemos menos que antes”, apuntó.
Tan sólo en telefonía móvil, gracias a la competencia impulsada, los precios se redujeron 49.5 por ciento entre 2013 y Junio de 2023.
Otros claros ejemplos de los beneficios que nos ha traído, han sido la eliminación del cobro de la Larga Distancia Nacional (LADA), la implementación de la portabilidad del número celular en 24 horas y la puesta en marcha de la marcación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país.
Cofece, apenas en Junio de 2023, sancionó con más de 2 millones de pesos a diversas personas y empresas que pretendieron manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en Chiapas.
La CRE, por su parte, desempeña un papel crucial en la regulación y supervisión de los mercados energéticos, concluyó Coparmex.