La oposición denunció riesgos a la justicia y la economía por el paquete de reformas constitucionales que anunció este Viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que incluyen cambios a la Suprema Corte, el sistema de pensiones y las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición denunció riesgos a la justicia y la economía por el paquete de polémicas reformas constitucionales que anunció este Viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que incluyen cambios a la Suprema Corte, el sistema de pensiones y las elecciones.

Los partidos opositores alertaron en particular de la reforma judicial, que permitiría elegir por voto popular a los jueces, magistrados y a ministros de la Suprema Corte, lo que podría derivar en un “sometimiento” de la justicia, según Marko Cortés, dirigente del PAN, la mayor fuerza de oposición.

“El tema es muy delicado y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes”, expresó Cortés en un posicionamiento.

Antes, López Obrador reveló que el 5 de Febrero presentará un paquete de iniciativas constitucionales antes de concluir su mandato en Octubre con la esperanza de que su alianza recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la Carta Magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.

Además de la reforma judicial, entre las propuestas destacan la de transformar el INE, la de subir siempre el salario mínimo por encima de la inflación, y la de modificar el actual sistema privado de pensiones para que los jubilados reciban un retorno del 100%.

“Es un dulce envenenado que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer”, comentó el dirigente del PAN sobre la reforma de pensiones.

El PRI también adelantó su rechazo a la reforma judicial del presidente, quien también busca que los ciudadanos elijan a los consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Han insistido en poner de rodillas al Poder Judicial y no lo vamos a permitir. Los ministros, jueces y magistrados no pueden ser elegidos mediante el voto popular. Debemos fortalecer la división de poderes”, manifestó Manuel Añorve, coordinador en el Senado del PRI, aliado del PAN, en X (antes Twitter).

En ello coincidió el opositor Movimiento Ciudadano (MC). “La Bancada Naranja en el Senado está firme y lista para defender la autonomía y la independencia del Poder Judicial ante cualquier intento del régimen por vulnerarlo o debilitarlo”, indicó el líder de los senadores de MC, Clemente Castañeda, también en X.