El gobierno de Tijuana llamó a la comunidad migrante sin hogar en esta ciudad, resguardarse en alguno de los albergues ante el pronóstico de lluvias y bajas temperatura
TIJUANA.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, recomendó a la comunidad migrante sin hogar en esta ciudad, resguardarse en alguno de los albergues ante el pronóstico de lluvias y bajas temperaturas que se registrarán en la región durante los próximos días.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, destacó la importancia de que los solicitantes de asilo que estén desesperados por no haber obtenido su cita programa, eviten rutas clandestinas como la utilizada en el poblado Jacume, en Tecate, así como llegar a la Garita de San Ysidro y permanecer ahí por horas o días para ser atendidos por autoridades migratorias.
Lucero Vázquez dijo que es importante recordar que el inicio de la solicitud de asilo, se lleva a cabo a través de una cita programada mediante la aplicación CBP One, por el puerto de entrada El Chaparral.
El funcionario precisó que quienes requieran alberque temporal, debe acudir a cualquiera de las tres oficinas de esta dirección, en un horario 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y en caso de presentarse durante el fin de semana, se dirijan a Palacio Municipal para la canalización de un albergue.
Asimismo, Lucero Vázquez recomendó descargar la Guía para Personas Migrantes y Refugiados en Tijuana, donde los solicitantes pueden encontrar centros de salud, organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo, restaurantes y números de emergencia, entre otros.
“Sabemos que muchos solicitantes de asilo sentirán nostalgia por reunirse con familias que están en Estados Unidos, sin embargo en albergues encontrarán esa armonía, cobijo y solidaridad que requieren para seguir adelante”, consideró.