Alumnas de diferentes primaria a preparatoria fueron invitadas a conocer qué sucede en los laboratorios donde se desarrollan las distintas disciplinas de la Escuela de Ingeniería de CETYS en Tijuana

TIJUANA.- Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para 2022 el 31% de los estudiantes en ingeniería son mujeres. Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que solo el 20% de los ingenieros en la industria son mujeres, y que el 8% ocupa puestos de liderazgo. Estos datos revelan la gran necesidad que tienen las universidades y las industrias de promover iniciativas para reducir la brecha de género.

Es por ello que el programa We Do & Care, que surge en la Escuela de Ingeniería de CETYS Tijuana, busca acercar a las alumnas de primaria, secundaria y preparatoria a las profesiones relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

"Comenzó como una iniciativa, pero ahora es un programa de mentorías de CETYS Universidad destinado a fomentar la presencia de mujeres en ingeniería, ciencias y STEM en niñas. Esto se debe a que notamos una baja participación de mujeres en ingeniería, especialmente en lo que se consideran las ciencias duras. Muchos todavía creen que las ingenierías son exclusivas para niños u hombres, y queremos que en el futuro elijan estas carreras no solo las administrativas", comentó la Coordinadora de dicho programa, la Mtra. Nataly Medina Rodríguez.

Basándose en una investigación realizada por la Mtra. Nataly Medina, en colaboración con la Dra. Ingrid Kuri Alonso, académica también de CETYS Universidad, se ha detectado que, aunque las estudiantes mujeres muestran un alto rendimiento en matemáticas, física y química, al momento de seleccionar una carrera optan por las ciencias humanas, concentrándose más en las "ciencias duras" desde una perspectiva masculina.

"Las mujeres tenemos ciertas habilidades y una inclinación para conectarnos con las personas, poseemos ese lado emocional. Por esa razón, muchas se inclinan hacia las humanidades, pero podemos motivarlas a explorar estas carreras y generar nuevos campos que aún no han sido explorados", mencionó la también Coordinadora de Ingeniería en Cibernética Electrónica.

Durante dos sábados, las niñas y adolescentes recibieron talleres de software, electrónica, diseño mecánico y animación en los distintos laboratorios utilizados por las distintas áreas, desde la Electrónica y Mecánica hasta el Arte Digital y la programación, todo esto con la guía de alumnos, la mayoría mujeres. En el último día, We Do & Care organizó un panel "El papel de la mujer en Ingeniería", donde participaron mujeres activas en distintos tipos de industria.