La mayoría de los habitantes de la colonia Reforma, afectados por deslizamientos de tierra que provocaron ya el colapso de viviendas, han optado por refugiarse con familiares.

TIJUANA.-  Una familia afectada por los recientes deslizamientos de tierra en la colonia Reforma habita desde la tarde del lunes el refugio dispuesto por el DIF Municipal para apoyar a damnificados cuyas casas se desplomaron o están en riesgo de colapsar.

Delia Ávila Suárez, directora de DIF Tijuana, expuso que las instalaciones adecuadas como albergue temporal corresponden a las del Centro Comunitario Reforma de la colonia del mismo nombre ubicada en la delegación Sánchez Taboada.





El espacio se habilitó desde el fin de semana, de acuerdo al Manual de Protección Civil y a los protocolos de seguridad para recibir a las familias afectadas por dichos deslizamientos en la calle Literatos, acotó.

Tiene capacidad para 15 personas; sin embargo, la mayoría de los afectados se han resguardado con parientes y sólo una familia lo ha solicitado.





El albergue de la paramunicipal consta de dormitorios y cuenta con personal del área de Bienestar Social de DIF. En el lugar se les proporciona alimento y atención médica y psicológica a los resguardados.

“Este es un trabajo coordinado entre la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), la delegación municipal Sánchez Taboada y DIF Tijuana, cuyo único objetivo es salvaguardar el bienestar de las familias tijuanenses”, subrayó.

El viernes pasado la Dirección Municipal de Protección Civil etiquetó en rojo varias viviendas en riesgo de colapso por movimientos de tierra derivados de lo que parece una falla geológica natural.

El sábado reciente cuatro casas colapsaron y 18 más empezaron a ladearse, lo que ha exigido el desalojo de las familias desde la notificación de la autoridad municipal.