Dirección Municipal de Protección Civil monitorea viviendas etiquetadas en rojo.
TIJUANA.- De las 23 viviendas etiquetadas en rojo, con alto riesgo de derrumbe, en la colonia Reforma, nueve han colapsado debido a los movimientos de tierra que se registran desde hace un par de semanas en esa zona de la delegación Sánchez Taboada.
Las 23 viviendas etiquetadas por la Dirección de Protección Civil Municipal fueron evacuadas durante el viernes y sábado, por lo que no se registraron personas lesionadas.
Esas viviendas etiquetadas en rojo no podrán ser habitadas, son resguardadas y monitoreadas por la Dirección Municipal de Protección Civil.
Este domingo el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y la presidenta del patronato DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum recorrieron la zona afectada por los deslizamientos de tierra en la Colonia Reforma.
El primer edil dialogó con propietarios de los predios a fin de reiterar el apoyo del XXII Ayuntamiento de Tijuana a las familias afectadas y verificó la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Dirección Municipal de Protección Civil y la Dirección Municipal de Bomberos.
El alcalde de Tijuana manifestó que la prioridad es salvaguardar la vida de los residentes por lo que exhortó a los dueños de las casas derrumbadas y vecinos de la colonia a mantenerse alejados de la zona y seguir las indicaciones de la autoridad competente.
La presidenta del DIF, María Dolores Rivera de Gastélum expresó que el centro comunitario “Reforma” ha sido habilitado para recibir a las familias que pudieran necesitar alojo, sin embargo el espacio no ha sido requerido ya que los afectados se trasladaron con familiares.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor indicó que la SSPM vigila la zona con patrullas y policías municipales a fin de evitar robos o actos vandálicos. El área también es resguardada por elementos del Ejército Mexicano.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) trabaja en la zona para restablecer el suministro de agua en las viviendas no afectadas ya que los movimientos de tierra ocasionaron una fuga y el servicio de agua potable debió ser suspendido.