“Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia”, dice el escrito
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Samuel García no podrá abandonar sus funciones como gobernador hasta que no se resuelva el conflicto sobre su suplente, así lo determinó el Poder Judicial que anuló la licencia que el Congreso de Nuevo León aprobó al precandidato de Movimiento Ciudadano.
“Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del estado sin causa justificada previamente calificada por el Tribunal Superior de Justicia”, se lee en el escrito.
Personal del juzgado acudió esta mañana y pegó la notificación en uno de los accesos al Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Monterrey.
Esto significa que Samuel García no podrá dejar Nuevo León a partir del primer minuto del 2 de diciembre para iniciar con sus actividades de precampaña de Movimiento Ciudadano para buscar la Presidencia como tenía previsto.
La precampaña de García ya había sufrido otro ‘revés’ esta semana cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los spots del aún gobernador de Nuevo León.
“En este momento quien aparece, sin identificarse en la calidad de precandidato en estos spots, hasta donde puedo ver, es un servidor público, un gobernador ahora en funciones”, señaló Claudia Zavala, consejera del INE y presidenta de la Comisión de Quejas.
La resolución se dio después de que el PAN y PRD acusaron a Movimiento Ciudadano de utilizar indebidamente sus tiempos de radio y televisión.
De acuerdo con el escrito, el gobernador Samuel García no podrá irse del estado hasta que no se cumplan las siguientes condiciones:
Que el Congreso del estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del poder ejecutivo del estado durante el período en que el gobernador constitucional del estado se ausente de las funciones con motivo de la licencia que solicitó.
De acuerdo con la licencia que había sido otorgada por el Congreso, ese periodo es por 6 meses, y abarca del 2 de Diciembre de 2023 al 2 de Junio de 2024 (día de las elecciones presidenciales).
La otra condición es la siguiente: Que la persona que eventualmente sea designada por el poder legislativo asuma materialmente las funciones que como gobernador interino le corresponden.