Decesos ocurrieron durante la última semana de junio y la primera de julio.
CUERNAVACA, MORELOS.- Al menos 10 recién nacidos habrían fallecido a causa de una bacteria nosocomial contraída en el Hospital General José G. Parres, ubicado en Cuernavaca.
De acuerdo a madres de familia que denunciaron los decesos y acusaron negligencia, al menos 10 bebés habrían fallecido durante la última semana de junio y la primera de julio, debido a infecciones por dicho microorganismo.
Sin embargo, las cifras son inciertas porque el nosocomio en mención ha informado de 15 muertes de menores durante ese periodo y la Secretaría de Salud sólo reconoce nueve, sin que al momento estén confirmadas las causas.
Patricia Aguirre, madre de unos gemelos fallecidos que nacieron a las 27 semanas de gestación, dijo que personal médico le había notificado su contagio en el hospital con la bacteria klebsiella y a pesar de la mejoría de uno de ellos, ambos fallecieron.
Enumeró una serie de casos de muertes de recién nacidos a partir del día del deceso del suyo, el 28 de junio y hasta el 2 de julio, cuando pereció su segunda hija.
Patricia Aguirre y otras madres y padres de familia de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco interpondrán denuncias penales por la pérdida de sus pequeños a causa de lo que consideran una negligencia médica.
Por su parte, Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud en Morelos, señaló que desde la semana pasada no se registran defunciones de bebés en ese hospital donde nacen alrededor de 400 al mes.
Aseguró que pueden garantizar que los bebés en las terapias se encuentran bien. Personal de la Dirección General de Epidemiología federal interviene la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del Hospital General de Cuernavaca.
Mora González asentó que en cuatro casos existe la preocupación de papás del vínculo del fallecimiento de sus hijos con una bacteria, pero existen los de otros de bebés gravemente enfermos por cardiopatías, malformaciones incompatibles con la vida y prematurez extrema, “que ninguna de ellas se hubiera debido a algo que fuera prevenible”.
La bacteria klebsiella se propaga en hospitales y es resistente a antibióticos. La del tipo neumoniae provoca infecciones del tracto urinario, de tejidos blandos y herida quirúrgica, neumonías y sepsis. Los recién nacidos son uno de los grupos poblacionales más susceptibles a adquirirla.