Presumen que Gobierno del Estado no ha ejercido recursos etiquetados para el tema.

MEXICALI.- El municipio de Tecate podría perder su denominación de “Pueblo Mágico” si, como se presume, el Gobierno del Estado no ha ejercido los recursos etiquetados para el mejoramiento de su imagen urbana en el presente ejercicio fiscal.

Además, ante una eventual revocación de nombre, no podría participar en la próxima Convocatoria de Incorporación al Programa Pueblos Mágicos del gobierno federal.

En ese sentido hizo una advertencia el diputado priísta Edgar Benjamín Gómez Macías, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Congreso del Estado.

El legislador por el VII distrito, que comprende Tecate, asentó: “se prevé que el Pueblo Mágico evaluado, debe entregar los documentos de aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse, bajo el entendido de que, si no cumple, podría revocarse su nombramiento.”

Consideró la circunstancia como “sumamente preocupante” y exhortó a diversas autoridades del Estado a que informen cómo se destinó el Presupuesto de Egresos del presente Ejercicio Fiscal del Gobierno de Baja California, asignado específicamente al “Mejoramiento de imagen urbana del centro tradicional de Tecate”

Dirigió su solicitud al gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid y a los titulares de las secretarías: de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y de Turismo del Estado (Secture), “debido a que a la fecha se desconoce el destino de dicha inversión y su forma de operación”.

Recordó que el programa de Trabajo 2016-2018 del Comité de Pueblo Mágico, contempla proyectos prioritarios en base a líneas de acción como: mejora de la imagen urbana y equipamiento turístico del centro tradicional de Tecate "Pueblo Mágico"; modernización de la vía corta Tecate-Tijuana; mejoramiento de instalaciones del museo de sitio El Vallecitos y construcción y equipamiento del Museo de la Cerveza en la estación del tren Tecate.

“El avance en estos proyectos es determinante para que la ciudad de Tecate mantenga su permanencia como Pueblo Mágico”, puntualizó.





Propuso que se detalle en el informe el nombre del proyecto y, de ser el caso, el motivo por el cual a la fecha no ha sido utilizado el recurso; así como el nombre de los proyectos en que se utilizará, incluyendo monto de inversión y fechas programadas para iniciar y terminar las obras.