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Denuncian por peculado a ex director de Planeación y Gestión Financiera

La Sindicatura lo acusa de haber alterado una factura por la adquisición de un vehículo; la diferencia entre la factura y lo que costó la unidad es superior a los 100 mil pesos.


Denuncian por peculado a ex director de Planeación y Gestión Financiera Denuncian por peculado a ex director de Planeación y Gestión Financiera

1 de agosto de 2017

POR: Hiptex

ENSENADA.-Por el delito de “peculado”, la Sindicatura Procuradora Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada que encabeza. Karina Castrejón Bañuelos interpuso demanda contra el ex Director de Planeación y Gestión Financiera del XXI Ayuntamiento local, Germán Morales Martínez.

Lo anterior tuvo su origen en una serie de irregularidades y omisiones detectadas durante el proceso de entrega recepción de los asuntos y recursos públicos pertenecientes a la Tesorería Municipal, pudiéndose advertir que dentro de un informe elaborado por la M.A.P. Guadalupe Méndez Maldonado, tesorera municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada, se daba cuenta de la probable existencia de una factura alterada del recurso denominado ZOFEMAT.

Fue por este motivo, informó Karina Castrejón Bañuelos,  que la Sindicatura Municipal dio inicio a la auditoría financiera y administrativa respecto a los gastos por comprobar a nombre del ex funcionario en el periodo comprendido del 01 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2016. Con esta revisión, se puede advertir que el ex funcionario – con fecha 31 de diciembre del 2015- solicitó mediante oficio al tesorero municipal la cantidad de 197 mil 849.60 pesos por conceptos de gastos por comprobar, para la compra de un vehículo.

El recurso fue autorizado y recibido con fecha del 31 de diciembre del 2015, de manera personal por el ex funcionario, quien extiende un recibo por el dinero entregado. Posteriormente, con fecha del 01 de agosto del 2016, el ex director de Planeación y Gestión Financiera del XXI Ayuntamiento entrega la comprobación de la compra del vehículo de motor mediante oficio firmado por el mismo, entregando al mismo tiempo la factura con número de folio A1944 de fecha 11 de febrero del 2016, emitida por el proveedor, que ampara la comprobación de ese gasto.

La sindico procuradora Karina Castrejón destacó que en  la revisión de la factura anteriormente descrita, es por la cantidad de 170 mil 240.00 pesos, al cual se le agregan la cantidad de 320.00 pesos por servicio de cálculo de impuesto y el IVA, del 16% por la cantidad de  27 mil 289.60 pesos que arroja un total de 197 mil 849.60 pesos (ciento noventa y siete mil ochocientos cuarenta y nueve pesos 60/100 moneda nacional).

Sin embargo, al efectuar una revisión detallada de dicha factura electrónica, se puede advertir que esta describe el importe con letra por la cantidad de (setenta mil trescientos ochenta y ocho pesos 80/100 M.N.) cantidad que resulta totalmente distinta a la plasmada en la factura por medio de los caracteres numéricos.

Por este motivo, el personal de fiscalización que realizó la auditoria, revisó en la página WEB del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la factura electrónica recibida como comprobación del gasto, resultando que de acuerdo al portal del gobierno que dicha factura fue emitida por la cantidad de 70 mil 388.80 pesos (setenta mil trescientos ochenta y ocho pesos 80/100 pesos moneda nacional).

Con los anteriores datos Sindicatura Municipal, con fecha del 29 de marzo del 2017, dio inicio a un procedimiento de investigación administrativa la cual quedo registrada bajo el número 90/17, investigación en la que se ordenó la ratificación de la factura A-1944, emitida por el proveedor, quien tiene su domicilio en la Ciudad de Tijuana, por lo que se envió exhorto a la síndico procurador del Ayuntamiento fronterizo,  para que en auxilio de la Sindicatura procediera a citar al proveedor,  a efecto de ratificar el contenido de la factura de referencia, quien declara que la factura A 1944 de fecha 11 de febrero del 2016 fue extendida por él y corresponde a la venta de un vehículo usado marca Chevrolet, línea colorado, tipo pick up, año 2005, serie 1GCDT1363582322969, y que la factura fue emitida por la cantidad de 60 mil 680.00 pesos (sesenta mil seiscientos ochenta pesos 00/100), más el IVA de 9 mil 708.80 (nueve mil setecientos ocho 80/100 pesos M.N.) dando un total de 70 mil 388.80 (setenta mil trescientos ochenta y ocho pesos 80/100 M.N.).

Advirtiéndose de lo anterior que dicha factura fue alterada en su contenido para hacer creer al ente de Gobierno Municipio de Ensenada que se pagó por el vehículo adquirido la cantidad de 197 mil 849.60 pesos, cuando lo cierto es que se pagaron únicamente 70 mil 388.80 pesos (setenta mil trescientos ochenta y ocho pesos 80/100 M.N.), obteniendo de esta manera el ex director de Planeación y Gestión Financiera del XXI Ayuntamiento de Ensenada un lucro indebido a costa del erario público municipal.


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