Las sentencias en prisión son sanciones impuestas por la ley, pero también deben ser una oportunidad de recuperar a quienes tomaron el camino equivocado
Por: Marco FLORES / HIPTEX
ENSENADA.- El Sistema Penitenciario de Baja California cuenta con 11 mil 396 personas privadas de la libertad, reveló el gobernador Francisco Vega al participar en la pasada XVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
El mandatario sostuvo que en Baja California se ratifica el compromiso de contar con un modelo penitenciario basado en el respeto de los derechos humanos y en los principios de la justicia, en la cual se prepara a las personas privadas de la libertad, para ser reinsertadas al contexto social de una manera eficaz y humana.
Precisó que la reinserción social es parte de una cadena que inicia con los programas de prevención y continúa con las estrategias de seguridad, en esta intervienen las instituciones de justicia y los centros penitenciarios, para concluir en el mismo seno de la sociedad.
Vega de Lamadrid mencionó que los problemas que forman parte del fenómeno de la inseguridad, tienen que ver con organizaciones delictivas, así como otros que obedecen a factores de índole social como lo son la marginación social, las adicciones, la desintegración familiar, el extravío de los valores y la cultura de la violencia.
“Hay que aprender de las experiencias para explorar alternativas. Las sentencias en prisión son sanciones impuestas por la ley, pero también deben ser una oportunidad de recuperar a quienes tomaron el camino equivocado”, señaló.
Detalló que el estado cuenta con un Centro de Reinserción Social Certificado y Recertificado, por parte de la Asociación de Correccionales de América, ACA por sus siglas en inglés, así como dos Centros de Tratamiento para Adolescentes y dos más en proceso; así mismo en el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Baja California ocupa los primeros lugares en la integridad de las personas privadas de la libertad.
Por su parte el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, dijo que se trabaja con nuevos desafíos para establecer un sistema penitenciario seguro y respetuoso de las personas privadas de su libertad.
El Inspector General y Representante Personal del Comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional del
Sistema Penitenciario, Alejandro Chanes Ortiz, expresó que la importancia de la labor penitenciaría es proporcionar a las personas privadas de su libertad, las condiciones necesarias para que cumplan su pena en un ambiente de orden y disciplina, respetando a cabalidad los derechos humanos, ya que la dignidad
es la fuente y razón de todos los derechos.
También mencionó que es urgente dignificar la labor del personal penitenciario en nuestro país, ya que, al trabajar dignamente, los penales funcionarán en un ambiente de respeto y disciplina, así como tratar el tema conversatorio con las autoridades corresponsables, jurisdiccionales y ejecutivas locales para conocer
mejor nuestras problemáticas y partir de un diagnóstico, así como una ruta general que sirva para mejorar nuestros sistemas penitenciarios.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, indicó que Baja California ha participado con pleno entusiasmo y responsabilidad en las estrategias y acciones generales, para fortalecer los sistemas de seguridad, de justicia y reinserción social.
Lo anterior dijo, ha permitido contar con espacios para la reclusión de personas privadas de la libertad, con la meta de abatir los índices de sobrepoblación, consolidando la dignificación de la estancia de la población penitenciaria, así como fortaleciendo las capacidades del sistema estatal penitenciario, para que cuente conun marco jurídico moderno acorde a la normativa nacional, y a los tratados internacionales en materia penitenciaria.