El país canadiense también está preocupado, al igual que Estados Unidos, que México no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos
CANADÁ, OTTAWA.- Canadá se sumó a Estados Unidos en el panel del T-MEC que solicitó contra México para resolver la disputa sobre el tema del maíz transgénico.
Indicó que comparte las preocupaciones de EU respecto a la decisión de México de prohibir el maíz genéticamente modificado en las tortillas y masa, al considerar que no se basa en ciencia.
Por ello el país acompañará, como tercera parte, el panel de solución de diferencias solicitado por Washington para dirimir el conflicto.
"Canadá considera que las medidas adoptadas por México no cuentan con respaldo científico y tienen el potencial de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”.
El 13 de Febrero pasado, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masa, para sustituir gradualmente el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y alimentación animal.
El 9 de Junio de 2023, el Gobierno de Canadá emitió un comunicado anunciando que Canadá participaría como tercero en las consultas de solución de disputas con México iniciadas por Estados Unidos bajo CUSMA.
Sobre el tema, Mary Ng, Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, y Lawrence MacAulay, Ministro de Agricultura y Agroalimentación, emitieron una declaración donde anuncian que Canadá participará como tercero en el procedimiento de solución de diferencias iniciado por Estados Unidos en virtud del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA) respecto al uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masa.
Mencionaron que Canadá también está preocupado al igual que Estados Unidos de que México no cumple con las obligaciones científicas y de análisis de riesgos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de CUSMA.
Indicaron que Canadá “seguirá garantizando la estabilidad y la resiliencia de los agricultores canadienses y del sector agrícola en los años venideros", se informó en un comunicado.