La medida beneficia a más de 2 millones 576 mil 213 personas afromexicanas que radican en las diversas entidades del país, de las cuales 64 mil viven en Baja California y 7 mil 977 en el municipio de Ensenada
ENSENADA.- Por una modificación al Artículo 7mo. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, los pueblos afromexicanos gozan ya de los mismos derechos ciudadanos, informó Salomón Luiz Alvarado Juárez, director de la Dirección de Pueblos Indígenas en el Gobierno de Ensenada.
Lo anterior, dijo el funcionario, beneficia a más de 2 millones 576 mil 213 personas afromexicanas que radican en las diversas entidades del país, de las cuales 64 mil viven en Baja California y 7 mil 977 en el municipio de Ensenada.
Alvarado Juárez informó que desde la pasada administración encabezada por el alcalde Armando Ayala Robles, Ensenada se convirtió en el primer municipio del país en visibilizar a los y las ensenadenses provenientes de pueblos originarios y de comunidades afrodescendientes.
Por otro lado, el funcionario porteño dio a conocer que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que tradicionalmente se celebra el 9 de Agosto, en esta ocasión se transfirió para el Lunes 21 de este mismo mes.
De esta manera, la dirección a su cargo será la encargada de organizar la ceremonia en coordinación con la Dirección de Educación y con la regidora Teresita Berenice Zepeda Montes, presidenta de la comisión respectiva.
Recordó que las fechas oficiales alusivas más importantes a los pueblos originarios por mandato de la ONU, son el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra en febrero y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se ha calendarizado para este mes.
Esto, a fin de que los gobiernos asuman buenas prácticas y visibilicen la presencia de los pueblos originarios, afromexicanos, su lengua, su cultura, sus tradiciones y costumbres, por lo que en el caso de Ensenada, se han venido llevando acciones.
El funcionario municipal se congratuló que la Constitución local contemple al grupo de personas afromexicanas y sus derechos, recordando que desde el 2019 la Constitución Federal considera que ese sector poblacional son iguales al resto de los y las mexicanas.
En Baja California, dijo Salomón Alvarado, se está haciendo lo propio para armonizar las leyes, para que desde los municipios se adopten buenas prácticas públicas de manera conjunta y en favor de estos pueblos.
Finalmente, comentó que el 21 de Agosto, en lobby de la Casa Municipal, se llevará a cabo la ceremonia respectiva por parte del Departamento de Educación, pero con el tema central alusivo a los pueblos originarios, donde habrá exposición de artesanías y muestra de platillos elaborados por grupos de estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otros.