A pesar de sus esfuerzos, el piloto neerlandés de 27 años no logró superar las expectativas del equipo, que se encuentra en el último lugar de la tabla con solo 2 puntos

Por Fernando Alonso MORQUECHO LARA

Como lo comenté en el resumen del Gran Premio de Austria el 2 de julio de 2023, Nyck De Vries fue despedido de AlphaTauri el pasado 12 de julio. A pesar de sus esfuerzos, el piloto neerlandés de 27 años no logró superar las expectativas del equipo, que se encuentra en el último lugar de la tabla con solo 2 puntos obtenidos por su compañero de equipo, Yuki Tsunoda.

Recordemos que este joven piloto fue campeón de la F2 en el 2019 pero desgraciadamente ningún equipo tenía espacio para él, solo para ser piloto de reserva, obligándolo a que emigrara a la Formula E y se coronara campeón con el equipo de Mercedes. AphaTauri le abrió las puertas para abrir la temporada 2023.

El lugar de De Vries será remplazado por Daniel Ricciardo, ex piloto de McLaren. El australiano, conocido como el "Honey Badger" y a su vez reconocido por su contagiosa sonrisa, regresa a la máxima categoría después de haber sido sustituido de McLaren al finalizar la temporada 2021.

Encontró refugio en su antiguo hogar y volvió como piloto de reserva tanto para AlphaTauri como para Red Bull.

AlphaTauri es la escudería B de Red Bull, con sede en Italia. Fue fundada en 2005 bajo el nombre de Toro Rosso después de adquirir a la escudería Minardi F1 Team, creado por el equipo austriaco con el propósito de dar oportunidad a sus jóvenes pilotos promesa en la Fórmula 1.

Entre los pilotos que han pasado por estas escuderías se encuentran Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Max Verstappen, Alex Albon, Pierre Gasly, entre otros.

Estas escuderías son la representación del concepto detrás de la serie de Netflix llamada "Drive to Survive" (Conducir para sobrevivir, en español).

En este entorno, los errores no son tolerados y De Vries no es el primer piloto en sufrir estos cambios durante la temporada.

En el pasado, hubo otros cuatro casos similares: Daniil Kvyat, quien en 2016 fue descendido de Red Bull a Toro Rosso después de solamente disputar cuatro carreras, siendo reemplazado por Max Verstappen; Sebastian Bourdais, en la temporada 2009 solo pudo disputar nueve carreras con Toro Rosso antes de ser sustituido por Jaime Alguersuari; Pierre Gasly, quien a su vez en la temporada 2019, participó únicamente en 12 carreras y lo descendieron a Toro Rosso después de un pobre rendimiento en Red Bull, siendo sustituido por Alex Albon.

El Dr. Helmut Marko demuestra una vez más que en este deporte no hay lugar para la complacencia. Una vez que se llega a la máxima categoría, los pilotos deben demostrar por qué se les contrató y deben buscar terminar sí o sí en las mejores posiciones.

Este despido de De Vries también puede ser considerado como una advertencia para Checo Pérez. Aunque el piloto mexicano se muestra confiado y tranquilo, afirmando que se centra en encaminar su temporada, es importante recordar que llegó a Red Bull por sugerencia de Adrian Newey, a pesar de que el Dr. Helmut Marko no estaba totalmente de acuerdo después de una temporada regular por parte de Alex Albon.

Checo demostró en la legendaria carrera de Sakhir 2020 que era el candidato número uno para formar parte de la familia Red Bull.

Este equipo se caracteriza por su consistencia y disciplina. Los austriacos buscan dominar por completo la categoría con el nuevo formato y hasta ahora lo están logrando con una amplia diferencia, algo que no habían conseguido desde el año 2013. Después ocho temporadas consecutivas (2014-2021), por lo que la Mercedes AMG F1 no tuvo piedad en el campeonato de constructores. En el año 2021 Mercedes y Red Bull se repartieron los campeonatos, donde los Austriacos se llevaron el campeonato de pilotos y los alemanes el de constructores. En el 2022 los Red Bull recuperaron terreno y arrasaron con las 2 categorías y este año no hay quien les haga frente.