El presidente de la República arribó al evento una hora después de lo programado.

Por Marco FLORES / HIPTEX

ENSENADA.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta tarde la planta desaladora en Ensenada, que tuvo una inversión final de 882.4 millones de pesos, aportará 250 litros por segundo y beneficiará a unos 98 mil habitantes de la zona este de la ciudad.

La obra inició hace cuatro años y hasta hoy la planta no aporta un solo litro de agua potable; se espera que entre el 9 y 15 de julio la desaladora ya esté operando, una vez superada la actual etapa de pruebas.

El presidente Peña Nieto calculó que con la puesta en marcha de la planta aumentará el 33 por ciento el abasto de agua potable en el municipio.

Dio a conocer que en la región centro-norte del país vive el 77 por ciento de la población, con una suficiencia de agua del 33 por ciento, mientras que en el sur-sureste vive el 23 por ciento del total del país, pero la disposición es del 67 por ciento del total nacional.

Presumió que durante su administración se ha alcanzado el 94 por ciento de cobertura en suministro de agua potable, lo que representa 14 millones más de mexicanos que cuentan con el suministro regular.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco "Kiko" Vega precisó que la planta se construyó con un 24 por ciento de recurso federal y 76 por ciento capital privado. El estado aportó  19.5 millones de pesos en obras complementarias, tales como las líneas de conducción en las colonias Gómez Morín y la 89, el colector pluvial hacia La Lagunita y la canalización del arroyo que desemboca en la planta desaladora.

Con los 250 litros por segundo que aportará la planta el abastecimiento en Ensenada llegará a los 980 litros por segundo, informó el mandatario estatal.

Como representante de los ensenadenses, la señora Graciela Nito de la colonia Piedras Negras dijo que con la planta "por fin se acabaron los tandeos".

Esta obra fue el compromiso gubernamental 127 de Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial en el 2012.