Toros de Tijuana armó ataque de tres carreras en la octava entrada para destrabar un empate y encaminarse a una victoria de 5-3 sobre Sultanes de Monterrey ante más de diez mil aficionados

Armando Esquivel

TIJUANA.- Toros de Tijuana armó ataque de tres carreras en la octava entrada para destrabar un empate y encaminarse a una victoria de 5-3 sobre Sultanes de Monterrey ante más de diez mil personas reunidas en los amigables confines del Estadio Chevron

Con la victoria, el conjunto fronterizo ganó la serie y se encaramó al primer lugar de la Zona Norte, al acumular récord de 36-24 y ventaja de medio juego sobre los regiomontanos que ahora muestran números de 35-24 en ganados y perdidos.

La embestida rompió el hielo en la parte baja de la primera entrada cuando Beau Amaral timbró al aprovechar un error del torpedero Roberto Valenzuela en batazo de J. C. Escarra que intentaron convertir en doble matanza con resultados fallidos.

Una rayita más en ese episodio inicial la remolcó José Rondón con doblete que mandó a Escarra a la registrara con el 2-0 que se hizo fuerte conforme fueron transcurriendo los capítulos.

La visita igualó los cartones hasta su turno de la octava entrada y fue con un sencillo de Roberto Valenzuela que remolcó a Sebastián Elizalde y Christian Villanueva para la paridad en dos carreras.

El “Tito” había estado apagado en la serie, ya que fue apenas su segundo imparable en nueve turnos contra los Toros en Tijuana.

La paridad fue fugaz, ya que los tijuanenses respondieron rápido con hits productores de Aderlín Rodríguez y José Rondón que remolcaron a Saúl Garza y Jack Mayfield para el 4-2 ante la serpentina del joven Jesús Martínez que subió a la lomita sin brújula y embarcó a su receptor en una sesión de estiramiento con sus lanzamientos regados lejos de la zona de strike.

Todavía faltaba una rayita más y esa llegó ante el lanzador Felipe González, quien regaló base por bolas con bases llenas a Zach Kirtley para que anotara Aderlín Rodríguez el 5-2 de “caballito”.

La visita atacó en su última oportunidad, pero sólo pudieron subir una rayita más al pizarrón con doblete de José Cardona que propulsó a Javier Salazar al pentágono con los números finales.

EN LA LOMITA

Héctor Hernández cumplió su segunda apertura y se fue sin decisión en cuatro entradas sin carrera, dos hits, cuatro ponches y la misma cantidad de bases por bolas. El puertorriqueño mantuvo su récord en 0-0 y su efectividad se redujo a 4.91.

En su relevo llamaron a Luis Márquez para el quinto episodio en blanco, Javy Guerra se encargó de la sexta sin novedad, Ricardo Rodríguez colgó argolla en la cabalística, Pedro Strop se apersonó en la octava entrada y voló el rescate al aceptar dos carreras, pero al final de cuentas fue el pitcher ganador y cerró Neftalí Feliz para su salvamento once, a pesar de una carrera en el noveno acto.

J. C. Ramírez fue el primer lanzador de Sultanes de Monterrey y entregó cinco rondas de dos carreras, un hit, dos bases por bolas y tres chocolates. Dejó el juego perdido, pero sus compañeros lo rescataron y su marca se mantuvo en 6-5 en ganados y perdidos con 4.42 de porcentaje de carreras limpias admitidas.

El bullpen regio trabajó con Keury Mella en la sexta tanda, Luis González en la séptima, el derrotado Jesús Martínez (4-2) dos tercios de la octava y Felipe González el último out.

VISITAN A RIELEROS

Toros de Tijuana tomará el avión hoy para enfrentar a partir del martes a Rieleros de Aguascalientes en el Estadio Alberto Romo Chávez.

Será la segunda y última serie de temporada regular que los astados disputen contra los “vagones”, ya que se enfrentaron del 16 al 18 de Mayo y los fronterizos ganaron dos de los tres juegos.

En su amplio historial de enfrentamientos, los bureles han ganado 53 juegos, por 29 de los hidrocálidos. En el “andén” de Aguascalientes los Toros de Tijuana dominan 24-19.