La imposición de aranceles al maíz blanco importado es una distracción nacional que no aborda la crisis que enfrentan los productores de maíz
TIJUANA.- La imposición de aranceles al maíz blanco importado a México incrementa la tensión comercial con Estados Unidos y Canadá y podría impulsar que justamente dichos países impulsen mayormente la petición para resolver disputas comerciales mediante un panel en el marco del T-MEC.
En la segunda mitad de Agosto, el Gobierno de México impuso un impuesto al maíz blanco harinero de forma temporal, esto en un momento de crisis con Estados Unidos por el tema del establecimiento de un panel para resolver la decisión del país mexicano de prohibir maíz transgénico.
De acuerdo con el Dr. Ignacio Casas Fraire, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad en Campus Tijuana, este arancel que es vigente hasta el 31 de Diciembre, invalida un decreto previo que eximía de impuestos de importación y brindaba (en el marco del PACIC) ciertas facilidades administrativas a los importadores de este producto, que es considerado un componente esencial al pertenecer a la canasta básica en el país.
En la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF.23/06/23), se modificó temporalmente la fracción arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Como resultado, los importadores de maíz blanco para consumo humano ahora tendrán que pagar un arancel del 50% sobre el valor importado, un incremento significativo desde el 20% anterior.
“Esta medida es a todas luces innecesaria, ya que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco (con más de 27 millones de toneladas), incluso superando la demanda nacional (aproximada de 19 millones).
Las importaciones a nuestro país, que se han realizado (en 2022: 660 mil toneladas, principalmente de Sudáfrica 80 mil y de EUA 580 mil) es más barato importarlo y colocarlo en zonas del sureste, que movilizarse desde la zona de producción del Norte y Noroeste de México.
“Sin embargo, en el caso del maíz amarillo, sí existe en México un deficit en la producción y ha sido necesario importarlo para completar la demanda nacional”, estimó el experto en Logística Internacional.
Actualmente, México importa anualmente alrededor de 16.5 millones de toneladas de maíz amarillo, con un valor aproximado de 5,000 millones de dólares. El 90.5% proviene de Estados Unidos, 9.1% de Brasil y 0.4% de Argentina. México exporta en promedio solo 600 toneladas de este tipo de maíz por año, según datos de INEGI 2022.
“Coincidimos con diversos expertos en que la medida de incremento de aranceles parece más una distracción nacional que no aborda la crisis que enfrentan los productores de maíz en el noroeste y noreste del país, puesto que esta medida tampoco resuelve el problema de la comercialización del maíz en Sinaloa y evidencia la desaparición de programas de apoyo para los productores”, expuso el Dr. Casas Fraire.
Al final, dicha reimposición puede provocar más tensiones comerciales con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, quienes tendrían aún más elementos para resolver de una vez por todas la disputa comercial, por la prohibición de maíz genéticamente modificado y quienes argumentan que la decisión de México parece tener más bien intereses ideológicos por encima de los argumentos científicos.