En estos momentos se realizan las últimas pruebas; el lunes viene el presidente Enrique Peña Nieto.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Será el 9 de julio de este año cuando inicie la distribución del agua desalinizada producida en la planta ubicada en la Pedro Loyola, dieron a conocer ayer los directores de la Comisión Estatal del Agua y la empresa Aguas de Ensenada, Ricardo Cisneros y Moisés Pariente, respectivamente.

Para constatar la terminación de la obra y el proceso de puesta en marcha, el presidente Enrique Peña Nieto estará en Ensenada el lunes 11 de junio a las 14:00 horas y desués estará en Tecate.

Moisés Pariente, director de la empreda española Aguas de Ensenada, informó que la obra ya está terminada, se encuentra en periodo de prueba para que el agua cumpla con toda la norma, previo a mandarla al tanque El Gallo. 

Hasta el momento, dijo, no se ha definido el costo por metro cúbico. El agua, 250 litros por segundo, será vendida a la Comisión Estatal del Agua y quien la distribuirá será la Cespe.

En ese sentido, el director de la CEA dijo que el estimado es que el agua debe costarle lo mismo a la población, pero prefirió no dar un número "porque sería irresponsable".

Sobre el retraso, el directivo español explicó que estos proyectos son muy complejos e influyen muchos factores y sostuvo que "no es un tema de un retraso atribuible ni a nosotros ni a la CEA, lo que pasa que en el camino hay requerimientos de diferentes instituciones y pues hay que tomarlos en cuenta".

La inversión inicial de la obra era de 570 millones de pesos, pero al final se elevó hasta los 880 millones de pesos, tras casi cuatro años de construcción.