El Senado aprobó anoche una ley para defenderse de una crisis de techo de deuda, que tuvo al gobierno federal al borde de un incumplimiento que podría haber desencadenado un desastre financiero
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Senado de Estados Unidos aprobó anoche una ley para defenderse de una crisis de techo de deuda, poniendo fin efectivamente a meses de regateo partidista que llevaron al gobierno federal al borde de un incumplimiento que probablemente habría desencadenado un desastre financiero.
El Senado, controlado por los demócratas, aprobó la “Ley de Responsabilidad Fiscal” con 63 votos a favor y 36 en contra, con lo cual suspendió el techo de la deuda hasta 2025, solo cuatro días antes de la fecha límite que fijó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para que Estados Unidos se quedara sin efectivo y no pudiera pagar sus cuentas.
Unos 46 demócratas e independientes más 17 republicanos votaron a favor del proyecto de ley.
Solo cinco miembros de la bancada demócrata —Bernie Sanders, John Fetterman, Jeff Merkley, Ed Markey y Elizabeth Warren— votaron en contra del proyecto de ley, junto con con 31 republicanos.
La aprobación del Senado se produce después de que la Cámara de Representantes aprobara ayer Miércoles la legislación con 165 votos demócratas y 149 republicanos, un total de 314.
Además de permitir que el gobierno federal continúe acumulando deuda hasta fines del próximo año, el proyecto de ley limitará el gasto no relacionado con la defensa a su nivel actual en el próximo año fiscal y permitirá un aumento del 1% en el año fiscal 2025.
El proyecto de ley ahora se dirige al escritorio del presidente Joe Biden, quien ayudó a negociar el acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Biden dijo en un comunicado que firmará mañana el proyecto de ley y que dará un discurso.