Desde este viernes empezaron los trabajos para construir un muro de hasta diez metros de altura.

SAN DIEGO, CA.- Desde este viernes iniciaron los trabajos para reemplazar aproximadamente 22 kilómetros del muro divisorio en la frontera San Diego - Tijuana, mismo que, a diferencia del existente, será tres veces más alto.

La Patrulla Fronteriza confirmó lo anterior mediante un comunicado, en el que señala que estos trabajos forman parte del proyecto para la construcción de un nuevo muro que divida a Estados Unidos de México.

Este nuevo muro habrá de sustituir a la barda que se construyera en 1993 y que tiene una altura de tres metros, en tanto la que se ha empezado a levantar tendrá por lo menos diez metros de alto.

En total se proyecta reemplazar aproximadamente 21 kilómetros, iniciando a un kilómetro al este del Pacífico, para extenderse hasta el pie de las montañas de Otay.

Aunque desde hace unas semanas se han desplegado elementos de Guardia Nacional a esta frontera, éstos no habrán de participar en las labores de reemplazo del nuevo muro. La obra será ejecutada por una empresa privada.

Por lo que toca al muro divisorio que separa a California de México, el de San Diego será el segundo tramo a reemplazar, desde hace unas semanas se realizan trabajos similares en Calexico.

"La construcción de este nuevo muro mejorará sustancialmente la seguridad fronteriza general, la seguridad y eficacia de los agentes de la Patrulla Fronteriza, la seguridad del público y mejorará la atmósfera para los negocios y el comercio en el área", dijo Rodney Scott, agente jefe de patrulla. para el sector de San Diego.

De acuerdo al comunicado de la Patrulla Fronteriza, la malla fronteriza actual ha demostrado ser efectiva para impedir el paso de peatones y vehículos, pero se requiere incrementar la seguridad debido a amenazas en la frontera.

El de San Diego, es el tercer proyecto de construcción de muro que se realiza a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, en lo que va del 2018, los otros proyectos se encuentran en Calexico, California y Santa Teresa, Nuevo México.