Sin duda alguna que falta poco para que Alberto Anaya Gutiérrez intervenga para definir cuál es el PT que respalda en su carácter de dirigente nacional: el de Jaime Bonilla o el de Armando Reyes

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Este sábado, en Ensenada, el senador Jaime Bonilla Valdez y el diputado federal, Armando Reyes Ledesma, medirán fuerzas al interior del Partido del Trabajo (PT), cuando, por separado, el Comisionado Político y el dirigente estatal de ese instituto político, respectivamente, han convocado a eventos masivos en el puerto.

Por un lado, el senador ha convocado a una Jornada por la Paz, la primera a realizar en Ensenada, para este sábado a las 12 horas en el campo de futbol de Las Flores, en Maneadero, para ofrecer servicios de salud bucal, gestión social, orientación jurídica y médica.

Y aunque en el llamado no lo menciona, está por demás decir que en esta nueva Jornada por la Paz, el senador Bonilla habrá de arremeter, de nueva cuenta contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como parte de la confrontación abierta y enconada que mantiene hacia ella.

En tanto, el diputado federal Armando Reyes ha convocado a una Feria de de Servicios, a realizarse también este sábado 20 de mayo de las 9:00 a las 14:horas, para ofrecer consulta médica, antirrábico, asesoría jurídica, corte de cabello, psicología, masaje… que habrá de llevarse a cabo a la entrada de Villas del Real 3, sobre el Bulevar 2000.

Estas convocatorias ponen de evidencia la confrontación al interior del Partido del Trabajo en Baja California tras la decisión tomada por

Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, de nombrar al exfundador de Morena en la entidad, Jaime Bonilla, como su Comisionado Político en la entidad.

El nombramiento no ha caído bien a la dirigencia y militancia del PT. El malestar y rechazo a Jaime Bonilla dentro del PT ha ido en ascenso una vez que Jaime Bonilla decidió organizar sus Jornadas por la Paz como tribuna para lanzar críticas y cuestionamientos contra la gobernadora Marina del Pilar.

Porque mientras el PT liderado por Armando Reyes mantiene la alianza con el gobierno de Marina del Pilar, misma que fue establecida desde la campaña que la llevó al triunfo, el PT de Jaime Bonilla le ha declarado abiertamente la guerra política.

Jaime Bonilla ha realizado cuatro Jornadas por la Paz, todas ellas en Tijuana, donde Armando Reyes tiene poca influencia política; por lo que el diputado federal optó por organizar festejos a las madres en San Quintín, Playas de Rosarito y Ensenada, eventos que contó con el respaldo el Gobierno del Estado.

Pero ahora que el senador Bonilla ha decidido realizar una jornada en Ensenada, parece que picó la cresta a Armando Reyes, quien de inmediato organizó su feria de servicios, el mismo día y la misma hora, solo con un par de kilómetros de distancia.

Hay que recordar que en Ensenada, de la mano de Armando Reyes, el Partido del Trabajo se catapultó hacia el resto de Baja California, haciendo alianza inicialmente con el PRI, algunas veces con el PRD y, finalmente con Morena, ganando y reteniendo posiciones como diputaciones federales y locales, regidurías en algunos municipios de la entidad.

Que Jaime Bonilla visite Ensenada organizando un evento usando las siglas del PT, ha sido considerado como una afrenta al PT original.

Sin duda alguna que falta muy poco para que Alberto Anaya Gutiérrez intervenga para definir cuál es el PT que respalda en su carácter de dirigente nacional.

Por cierto, a ninguno de los eventos habrá de acudir el alcalde Armando Ayala Robles, por el hecho que ha decidido mantenerse en Morena.