Revelar que el escolta de la alcaldesa Montserrat Caballero fue agredido cuando iba de avanzada a una visita a un salón de belleza, generó un fuerte cuestionamiento de la primer edil al Fiscal Carpio

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

El ataque armado contra un escolta de la alcaldesa de Tijuana, ocurrido esta mañana en la Zona Centro de la fronteriza ciudad, se ha convertido en un motivo de confrontación política que involucra a la misma Montserrat Caballero Ramírez, al Fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su sumó el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz.

Y mientras los políticos se pelean y tiran golpes, abiertamente o por abajo de la mesa, los delincuentes, autores del ataque, materiales e intelectuales, siguen sin ser detenidos.

Aunque desde hace varios días Tijuana ha visto un aumento a las de por sí altas cifras de homicidios dolosos, ni el ataque con un agente de la Fiscalía de Baja California, comisionado como escolta de la alcaldesa, fue suficiente para que las autoridades sumaran esfuerzos contra la delincuencia.

Lejos de ello, se ha generado una de las más grandes abiertas confrontaciones entre la alcaldesa Montserrat Caballero contra el Fiscal de Baja California y la misma gobernadora Marina del Pilar.

Cuesta trabajo entender la reacción desproporcionada de Montserrat Caballero a través de un Facebook Live, en el que cuestionó el trabajo de Ricardo Iván Carpio al frente de la Fiscalía de Baja California, a quien incluso responsabilizó de su seguridad, la de su familia y del personal de protección personal.

Encarrerada en su transmisión en redes sociales, la alcaldesa de Tijuana también cuestionó y criticó a la gobernadora Marina del Pilar, por el regreso de los “pepos”, además de la falta de tener problemas de comunicación.

Aunque todo comenzó con el ataque armado contra el escolta de la alcaldesa, ocurrido poco antes de las 9 horas sobre la Calle Séptima y Ocampo de la Zona Centro, del cual por cierto el agente resultó ileso, lo que al parecer detonó la molestia de la alcaldesa Caballero fue la información proporcionada por el Fiscal Carpio durante la conferencia “Miércoles de Mañanera”, de la gobernadora Marina del Pilar.

Cuestionado por reporteros, el Fiscal dio detalles generales del ataque. Y todo indica que lo que no le gustó a Montserrat Caballero, aparte de no haberle llamado para saber cómo estaba ella, fue que revelase que su escolta formase parte de la avanzada y que fuera agredido cuando se dirigía a “un salón de belleza”, al que habría de acudir la primer edil.

Y más habría molestado el que, Carpio Sánchez reiterase que el escolta agredido recorría una ruta usada con frecuencia, lo que debió interpretarse como que acudir a ese salón de belleza por las mañanas es una de las actividades cotidianas de la alcaldesa.

La balconeada pudiera no haber sido necesaria, pero lo dijo el Fiscal en el foro semanal de la gobernadora Marina del Pilar y ello dio motivo a la alcaldesa Montserrat Caballero para repartir críticas y cuestionamientos en contra uno y otra, lo que confirma que la confrontación política sigue más enconada que nunca y que podría ponerse más grave conforme se acerquen los tiempos de selección de candidaturas en Morena.

Por ello, hasta el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño, le entró para tratar de calmar las aguas turbulentas, llamando a la prudencia a la alcaldesa Montserrat Caballero. ¿Le hará caso?