Los avances en la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) ha acelerado a la industria y por ello existe una transformación a gran escala
TIJUANA.- Los avances en la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) ha acelerado a la industria y por ello existe una transformación a gran escala. Por ejemplo, en la fabricación de vehículos con sistemas automáticas de identificación y reconocimiento para mejorar la seguridad y cada día que pasa es más común ver sistemas basados en AI y aplicados a las actividades cotidianas.
¿Qué más podemos aprovechar de la AI en la industria? De acuerdo con el Dr. Ulises Orozco Rosas, docente en la Maestría de Ingeniería e Innovación en CETYS Tijuana, el uso de sistemas con Inteligencia artificial permite a las empresas aprovechar grandes cantidades de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que sería imposible que solo una persona pueda descifrar o procesar, lo cual permite generar estrategias, procesos y servicios de mayor alcance.
“De esta forma, los datos generados y obtenidos por la empresa son la primera componente para aprovechar la Inteligencia Artificial en la Industria. La segunda componente principal es tener profesionales altamente calificados en el área de ciencia de datos, machine learning e Inteligencia Artificial para desarrollar los Sistemas Inteligentes que van a extraer valor de los datos para generar las estrategias, procesos y servicios que la empresa busque repuntar o desarrollar”, externó el experto el tema de CETYS.
Si bien no es nuevo, el concepto que ha evolucionado desde los años 50, inspirándose en la posibilidad de emular funciones cognitivas humanas, principalmente en el aprendizaje y razonamiento, la falta de resultados hasta los ochentas que no tuvo aplicaciones tangibles hizo que se perdiera el interés y la inversión en esta área.
“El boom actual de la Inteligencia Artificial se debe a los avances y aplicaciones logrados a través de las técnicas en los modelos de Deep Learning (aprendizaje profundo), acompañado del fuerte desarrollo en Big Data (datos a gran escala), así como los grandes avances en el poder de procesamiento de las computadoras, ha creado una nueva era para la AI con aplicaciones tangibles y que marcan el potencial en el presente y en el futuro. De esta forma, los procesos que se deben atender principalmente son el manejo adecuado de datos y el desarrollo de sistemas y aplicaciones con carácter ético. Debido a que hoy en día, la AI desempeña un papel en la vida de miles de millones de personas. A veces inadvertida, pero a menudo con profundas consecuencias, transforma nuestras sociedades y desafía lo que significa ser humano”, reflexionó.
¿Obliga a ingenieros a estudiar maestría?
Por ello el Dr. Orozco Rosas aseguró que dicho boom llegó para quedarse y ha establecido un nuevo camino para el futuro de la industria, por ello es obligación de los ingenieros actualizarse y especializarse como con maestrías, que les permita estar involucrados en el desarrollo de la nueva tecnología con AI y seguirse preparando en concordancia con los nuevos avances en la industria. Algunas áreas de especialización que deben buscar son: Analítica y Big Data, técnicas y estándares de Analítica de Datos, Big Data e Inteligencia Artificial utilizadas en la actualidad con un enfoque en la innovación y desarrollo tecnológico.