Este mes inició la temporada de incendios forestales que se extiende hasta septiembre, “época de mayor estiaje en la región y las causas de los mismos pueden ser naturales, accidentales o intencionales”, dijo Jaime Nieto, director de Protección Civil.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Bomberos de Ensenada protestaron contra el gobierno municipal por la falta de equipo que enfrentan para realizar su labor, justo cuando se anunció el inicio de la temporada de incendios forestales.

La mañana de este lunes un grupo de bomberos colocó una lona en la fachada de la Estación Central, en Nueve y Floresta, denunciando que “esta estación no cuenta con el equipo necesario para atender las emergencias de la ciudadanía”.





A la par se reunieron con integrantes del Sindicato de Burócratas para plantear sus necesidades y exigencias.

Sostuvieron que actualmente sólo están operando las estaciones de Maneadero, Obregón y Valle Dorado a medias. En el último caso, las cortinas de metal estuvieron cerradas a lo largo del día.

Mantener equipados a los cuerpos de seguridad es prioridad del alcalde Marco Novelo

Mediante un comunicado, la administración que encabeza Marco Novelo respondió horas después de la protesta.

En el boletín se asegura que mantener equipados a los cuerpos de seguridad  del XXII Ayuntamiento por el bienestar del equipo de profesionales que laboran y de la población ensenadense, es una prioridad del alcalde Marco Novelo, aseveró J. Guadalupe Marmolejo Ferrer.

El director de Bomberos puntualizó que a pesar de la situación financiera del Ayuntamiento el primer edil ha realizado grandes e importantes esfuerzos para dotar de equipo a las instancias que se encargan de brindar servicios primarios a la comunidad.

En ese sentido aseveró que en la Dirección de Bomberos -desde el inicio de su administración a la fecha-, se han invertido más de 4 millones de pesos en diversos materiales y equipo.

Entre el equipo adquirido se encuentran dos camiones tipo bombera y un camión tipo pipa, mismos que tuvieron una inversión superior a un millón 600 mil pesos, así como uniformes, equipos estructurales y de respiración autónoma, entre otros.

Subrayó que en la actualidad se encuentran en proceso de reparación cuatro máquinas extintoras –bomberas- las cuales tiene un costo aproximado de un millón de pesos.

Puntualizó que el alcalde continúa gestionando recursos ante instancias de los distintos órdenes de gobierno, así como con Ciudades Hermanas para conseguir mayor equipamiento tanto para la Dirección de Bomberos, como para la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, el XXII Ayuntamiento también se encuentra administrando con recursos propios la adquisición de mayores insumos de trabajo para beneficio directo del personal.

“El alcalde Marco Novelo y su servidor estamos conscientes de que se necesita de mayor equipo y estamos redoblando esfuerzos para poder adquirirlos y así se presten mejores servicios a la comunidad ensenadense”, reafirmó.

Cabe señalar que hace un par de semanas el primer edil Marco Novelo sostuvo un encuentro con personal adscrito a la Dirección de Bomberos con quienes acordó entablar mesas de trabajo de manera permanente a fin de determinar las prioridades para irles dando solución.

Desglose de equipo para la Dirección de Bomberos:

·         10 trajes de neopreno

·         Uniformes para salvavidas

·         30 equipos estructurales

·         20 equipos de respiración autónoma

·         Protectores solares para salvavidas

·         27 cubetas de pintura –varios colores-

·         2 camiones tipo bombera

·         1 camión tipo pipa