Abre dos nuevo iOS development lab y uno está en CETYS Tijuana
TIJUANA.- La empresa Apple ha hecho el anuncio oficial de su primera expansión en América Latina -en este caso especial en México- de la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial de Apple (Mejor conocida como REJI), con la apertura de dos nuevos iOS Development Labs en CETYS Universidad Campus Tijuana (Que se abrió hace unas semanas) y en la Universidad Autónoma de Chiapas en Tapachula.
Los dos nuevos laboratorios en Baja California y Chiapas ayudarán a las universidades, para que desde su fundación, atiendan a más estudiantes y ayuden a crear oportunidades laborales en la comunidad de estos dos estados fronterizos.
Alisha Johnson Wilder, directora de REJI en Apple comentó: "Estamos encantados de expandir nuestra Iniciativa de Equidad y Justicia Racial a México, basándonos en nuestros programas educativos comunitarios existentes. El nuevo iOS Development Lab ayudará a crear nuevas oportunidades para que los estudiantes de entornos subrepresentados desarrollen nuevas habilidades y sigan carreras profesionales".
Como parte de nuestra Iniciativa de Educación Comunitaria, trabajan con escuelas e instituciones educativas para proporcionar hardware, becas, apoyos financieros, recursos para educadores y acceso al equipo de expertos de Apple, que trabajan codo a codo con los educadores para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con la tecnología.
También invierten en esfuerzos a gran escala para crear oportunidades educativas y económicas para las comunidades con menos recursos. Por ejemplo: La Universidad Autónoma de Chiapas, con 21,000 educandos, tiene una de las mayores poblaciones de estudiantes indígenas en México. Mientras que CETYS Universidad, con más de 8 mil alumnos a nivel sistema, mantiene a 8 de cada 10 de ellos con algún tipo de beca.
Además, colaboran estrechamente en este proyecto con la organización sin fines de lucro Enactus México, para ayudar a crear una red de educadores que pueda conectar y ampliar la repercusión académica y social de estos laboratorios, aumentando de esta forma la huella educacional de los mismos. Los directivos de dicha ONG comentaron:
"Como una organización global con más de 45 años trabajando con universidades y formando estudiantes para crear impacto social alrededor del mundo, estamos emocionados por el impacto positivo que los iOS Development Labs crearán en diferentes regiones de México escaldando oportunidades a través de los centros educativos, impactando a los jóvenes y por ende a las comunidades”.
Por su parte, Erwin Bermúdez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas, añadió que "El iOS Development Lab ayudará a acercar la tecnología a las zonas más alejadas de Chiapas, mejorará el aprendizaje y contribuirá a que los egresados tengan mejores oportunidades laborales, brindando un impacto positivo en lo económico, profesional y personal a todos los que accedan a él".
Con la apertura de los dos nuevos iOS Development Labs, suman ya 12 centros de aprendizaje en todo el país.
Los iOS Development Labs de Apple y su estrecha colaboración con las universidades están diseñados de manera única para ampliar las oportunidades de carrera dentro de la tecnología para los estudiantes en México, y equiparlos con las habilidades necesarias para convertirse en desarrolladores, codificadores, diseñadores o empresarios de aplicaciones.
En Tijuana, Dra. Verónica Rojas Mendizabal, directora del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID) CETYS, destaca que, "a través de los proyectos que desarrollamos, queremos ser agentes de cambio y dejar una huella en la sociedad", agregando que "El iOS Development Lab será sin duda el semillero de aplicaciones que impacten en la calidad de vida y sustentabilidad de la región".
"El desarrollo de aplicaciones en Swift es una oportunidad para poner a trabajar tus ideas y no dejarlas estancadas, muchas veces tenemos conceptos muy buenos, pero no encontramos un lugar adecuado para crearlos. Sin lugar a duda el lenguaje de programación Swift es un excelente lugar para hacerlo", compartió Axel Nuño, estudiante de Ingeniería en Ciencias Computacionales CETYS, Tijuana.