Empresario del Sistema de Transporte Comunder, es socio en el proyecto que busca desaparecer las unidades de taxis en el bulevar Agua Caliente y Díaz Ordaz, denuncian
TIJUANA.- Para imponer el proyecto de desaparición de unidades de taxis rojos que circulan desde la Zona Centro de Tijuana al Bulevar Aguacaliente y Díaz Ordaz, hasta Los Pinos, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), bajo la dirección de Jorge Alberto Gutiérrez Topete, maneja la amenaza y genera ilegalidades, advierten líderes transportistas.
Los dirigentes de los Sindicatos de Taxis Rojo y Negro Círculo Blanco, Joaquín Baltazar Sanabria; y de los Taxis Rojo y Franja Negra, Víctor Manuel Sánchez González; así como el chofer y permisionario Mario Sánchez Caballero, denunciaron que agentes del IMOS los persiguen, acosan, multan con cantidades estratosféricas, y remolcan las unidades de los choferes de taxis rojos, si no ceden a las amenazas.
Además, mostraron gráficas de algunas de las 70 tarjetas de circulación que se renovaron, y que están expidiendo con “mutilaciones” en el llenado de datos, incluso, sin firma del Secretario de Hacienda del Estado; seguramente, todo eso, de manera intencional, con fines turbios, subrayaron.
En ese sentido, admiten que la gran mayoría de los taxis rojos están circulando de manera irregular en la ruta citada, ya que el propio Instituto de Movilidad es el que está generando esas “ilegalidades”; pero, tampoco pueden dejar de operar; “no podemos, ni debemos, ni queremos dejar de dar el servicio a los usuarios del transporte”, enfatizó Joaquín Baltazar.
Los dirigentes transportistas mencionados informaron que el abogado de ellos, José Ángel Peñaflor Barrón, se encuentra ampliando la declaración de los amparos, ante las cambiantes tácticas del Gobierno del Estado, pues, luego de echar reversa al decreto, y sustituirlo por una moratoria, funcionarios estatales hicieron algunas “correcciones”.
Sin embargo, de los 9 agravios denunciados, uno de los que señalamientos que se sostienen es el de la inconstitucionalidad, además de que insisten en exigir la destitución de Jorge Alberto Gutiérrez Topete, “quien, probablemente defiende unas acciones o empleo en la empresa que quieren contratar”, dijo Víctor Manuel Sánchez.
Respecto de la empresa de autobuses con cual pretenden sustituir a los taxis rojos, precisaron que, según informes que obtuvieron, no del Gobierno, sino por investigaciones, se trata de “Transporte Masivo Sustentable de Tijuana S.A. de C.V.”, que resulta ser, de acuerdo a archivos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC), de la empresa Tuzobús, creada en el año 2013.
En Octubre de 2022, prosiguieron, Tuzobús cambió de razón social a “Transporte Masivo Sustentable de Tijuana S.A. de C.V.”, y, cambió de objeto social, ya que primero daban servicio de transporte foráneo, y, ahora, es “para transporte urbano”; pero, además, entre los socios destacan José Ramírez, que es quien ha tratado de convencerlos de aceptar una “acción” paupérrima de un peso, y, Adolfo Hernández Hurtado, ex gerente de Autobuses ABC.
Hernández Hurtado, subrayaron, “fue quien fraudeó a todos los accionistas y trabajadores de Autobuses ABC, en el año 2013, y, resulta que, le han concesionado el Sistema de Transporte “Comunder” para los estudiantes de la UABC en Mexicali y Tecate, y ahora también le concesionan 100 autobuses para la ruta Agua Caliente-Díaz Ordaz en Tijuana”.
Después de que los transportistas de taxis rojos pagaron la renovación de sus permisos y concesiones, a fines del pasado año 2022, de lo cual tienen pruebas documentales, con el decreto de la gobernadora, pretendieron dar por finalizados esos derechos, al precisar en el documento que, “a partir de este año 2023, ya no se renovarán permisos ni concesiones”.
A lo anterior, se suma que no autorizaron renovar tarjetas de circulación, para lo cual el plazo se venció el pasado 31 de Marzo, y, como antes se indicó, las 70 tarjetas de circulación que alcanzaron a renovarse, tienen omisiones de gremio, datos incompletos, falta de sellos y firmas, y datos modificados de manera intencional, de tal manera que, si la mayoría no cayeron en la trampa, también los que “renovaron” tienen tarjetas con irregularidades.
Entre los tres Sindicatos que operan taxis rojos en la ruta Centro-Agua Caliente-Díaz Ordaz-Los Pinos, son apenas 800 unidades, “y ahora dicen que hasta hay una cuarta asociación; pero, ni con esa y los camiones Verde y Crema no llegamos a los 1500 vehículos de transporte que dicen tenemos saturados los bulevares Agua Caliente y Díaz Ordaz”, aclara Baltazar Sanabria.
Además de las manifestaciones que han realizado, desde el año pasado a la fecha, y, a pesar de que se suspendió la toma de las garitas, gracias al diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Tijuana, y el compromiso presidencial de corregir lo que se tenga que corregir, no descartan nuevas movilizaciones, si el gobierno del Estado no les brinda una alternativa de solución real, con beneficios y transparencia, concluyeron los líderes de taxis rojos.