Tijuana
Llevarán CESISPE y el instituto federal de defensoría pública el programa "Libertades para Todos" a los centros penitenciarios de BC
El programa busca reducir la sobrepoblación de los cinco centros penitenciarios del Estado, brindándole liberación anticipada a las personas privadas de la libertad que lo ameriten, priorizando a los grupos de vulnerabilidad como comunidad indígena, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad
CESISPE e IFDP implementarán el programa “Libertades para Todos” en 2026 para reducir la sobrepoblación carcelaria en Baja California.
TIJUANA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), implementará durante todo el año 2026 el programa “Libertades para Todos”, iniciativa orientada a brindar certeza jurídica y promover la liberación anticipada de personas privadas de la libertad que cumplan con los requisitos legales y pertenezcan a grupos en condición de vulnerabilidad.
Este programa tiene como propósito identificar casos susceptibles de beneficios preliberacionales, priorizando a población indígena, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad física, sectores que históricamente enfrentan mayores condiciones de abandono familiar y social.
A través de un análisis jurídico puntual y coordinado, se busca fortalecer los procesos de reinserción social y garantizar el respeto pleno a los derechos humanos.
Este proyecto se enmarca en la política humanista y de justicia social impulsada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha reiterado que el sistema penitenciario debe orientarse no solo a la custodia, sino también a la reinserción social efectiva.
Durante la mesa de trabajo participaron la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, Lorena Huerta Salas; el Director de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, Cristian Ferré Barraza; la Jefa del Departamento de Beneficios Preliberacionales, Carolina Zatarain Valdez, ambas autoridades también de CESISPE. Por parte del IFDP se dieron cita la Jefa del Departamento de la Delegación de Baja California, Ana Lilia Marín Méndez; así como el Delegado Estatal, Víctor Manuel González Ruiz.
Uno de los objetivos principales del programa "Libertades para Todos" es disminuir la sobrepoblación en los cinco centros penitenciarios de Baja California y atender con perspectiva de derechos humanos a quienes más lo necesitan.
El programa contempla la revisión técnica y jurídica de expedientes para detectar personas privadas de la libertad de Mexicali, Tijuana, Ensenada y El Hongo, que, en base a sus expedientes sean calificadas como aptas para reintegrarse con la sociedad.
Al respecto, la Comisionada Lorena Huerta Salas destacó:
“Con este programa reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con sensibilidad y responsabilidad jurídica, revisando cada caso con rigor técnico y enfoque humanitario, para que quienes cumplan con los requisitos legales puedan acceder a un beneficio que les permita reconstruir su proyecto de vida en libertad”.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR