“La implementación de este etiquetado implicaría la segregación de ganado vacuno (porcino en el caso de Canadá), generando una distorsión comercial”, explica
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asegura que habrá una distorsión comercial en las exportaciones de carne de res y cerdo a Estados Unidos si procede el pedido voluntario del etiquetado “Product of USA” en los alimentos producido en ese país.
“La implementación de este etiquetado implicaría la segregación de ganado vacuno (porcino en el caso de Canadá), generando una distorsión comercial”, revela una carta de la oficina de la representación en Estados Unidos del CCE.
La propuesta podría afectar a las exportaciones mexicanas, expresa el organismo dirigido por Francisco Cervantes Díaz.
Por ello, la posible modificación del etiquetado es un tema prioritario para los productores y exportadores mexicanos de cárnicos a Estados Unidos, añadió el organismo.
Detalla que la propuesta no reconoce la integración regional en la producción de cárnicos ni las complementariedades en el sector agropecuario en América del Norte.
El 6 de Marzo pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer una propuesta para modificar el etiquetado “Product of USA” aplicable a productos de carne, aves y huevo.
La propuesta prevé limitar el uso del etiquetado a productos de carne, aves y huevo que provengan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.
El plan de las autoridades estadounidenses es establecer que el etiquetado “Product of USA” sea voluntario y elegible de aprobación genérica, es decir, no requeriría de aprobación previa por parte del Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria del USDA (FSIS) antes de utilizarse en un producto regulado.
La propuesta busca permitir la utilización de otras declaraciones voluntarias de origen de Estados Unidos, con la inclusión en el empaque de una descripción de cada una de las etapas de preparación y procesamiento efectuadas en ese país.
“La propuesta de modificación aún no se publica en el Federal Register. Una vez publicada, las autoridades estadounidenses otorgarán a los interesados un plazo de 60 días para presentación de comentarios”, afirma el CCE. Actualmente, el Manual sobre Normas y Etiquetado Alimenticio del FSIS (Food Standards and Labeling Policy Book) permite que los cárnicos de res y puerco ostenten el etiquetado “Product of USA” siempre que sean procesados en Estados Unidos, independientemente del origen del animal del que provengan.
“Ésta no es la primera ocasión que Estados Unidos modifica el etiquetado”, recuerda el Consejo Coordinador Empresarial.
En 2009, el Departamento de Agricultura implementó la legislación comúnmente conocida como COOL2, para establecer que la etiqueta “Product of USA” únicamente podría ser utilizada por productos cárnicos de res, puerco y avícolas si provenían de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.
“A diferencia de la propuesta actual, este etiquetado era obligatorio. México y Canadá consideraron que la legislación era discriminatoria, por lo que, solicitaron el establecimiento de un panel al amparo de la OMC”, refirió el CCE.
En Noviembre de 2011, el panel dio la razón a México y Canadá. La decisión fue confirmada por el Órgano de Apelación en Junio de 2012.
Tras diversos procedimientos al amparo de la OMC, finalmente en Diciembre de 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un documento que eliminó la regulación.