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ExploraSTEM impulsa a 850 jóvenes y alcanza 85 mil impactos digitales

La estrategia integró más de 25 sesiones de talleres para infantes y jóvenes, visitas y actividades en laboratorios de Universidades, competencias regionales y actividades de divulgación en escuelas y eventos públicos, con alcance para más de 100 familias


El programa fortaleció la formación científica y tecnológica con talleres, foros y competencias en Ensenada y San Quintín. El programa fortaleció la formación científica y tecnológica con talleres, foros y competencias en Ensenada y San Quintín.

21 de diciembre de 2025

POR: Hiptex

ENSENADA.- El proyecto ExploraSTEM cerró su actividad anual con resultados sobresalientes en la formación científica y tecnológica de la juventud. De marzo a noviembre, el programa vinculó a más de 850 jóvenes de Ensenada y San Quintín a actividades enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
La coordinadora del programa, Claudia Alfaro, destacó que el objetivo central es acercar a las y los jóvenes entre 12 y 17 años a disciplinas STEM mediante experiencias prácticas alineadas a las vocaciones económicas de la región. Explicó que ExploraSTEM es un programa integral impulsado por CANACINTRA Ensenada a través del Fideicomiso Empresarial de Baja California II (FIDEM II).
Alfaro señaló que este modelo formativo permite desarrollar capacidades técnicas con aplicación directa en los principales sectores productivos de la zona, fortaleciendo el talento local desde edades tempranas.
El proyecto inició formalmente con el Foro STEAM en Acción, realizado en marzo, que reunió a 120 asistentes entre docentes, estudiantes y representantes del sector productivo, marcando el arranque operativo de la estrategia.
Entre marzo y octubre se impartieron múltiples actividades formativas, incluyendo 10 sesiones del programa RetoSTEM en la Colonia 89, donde participaron alrededor de 45 niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, los Talleres Interactivos, desarrollados en los laboratorios de CETYS Universidad, FIAD-UABC y CNyN-UNAM, beneficiaron a 80 jóvenes con 24 horas de formación acumulada en áreas como nanotecnología, biotecnología, manufactura, robótica, semiconductores y software.
Durante octubre se sumaron talleres especializados de Animación 2D y Modelado 3D con 10 estudiantes, además de sesiones de Robótica Básica que atendieron a 15 participantes. Todas estas actividades fueron gratuitas para los asistentes.
Además de los talleres, Alfaro reportó la participación de ExploraSTEM en el Torneo de Robótica de la Baja Robotics League en Abril, que reunió a 80 equipos y 150 participantes desde nivel básico hasta universitario. En junio, el programa coorganizó la Olimpiada Mexicana de Ciencia y Tecnología STEAM Región Noroeste, con 160 equipos, 380 participantes y un alcance de 500 asistentes.
El proyecto también impulsó actividades de divulgación, entre ellas una charla sobre aplicaciones de la nanotecnología para 100 estudiantes de la Secundaria No. 1 Héctor A. Migoni, así como participación en la Noche de las Estrellas, donde se atendió a alrededor de 100 familias.
En el ámbito digital, ExploraSTEM alcanzó más de 85,000 visualizaciones con videos educativos, perfiles de talento local y entrevistas difundidas en redes sociales y medios tradicionales, ampliando su impacto hacia estudiantes y familias de toda la región.
Claudia Alfaro destacó que la articulación entre instituciones educativas, industria, organizaciones civiles y comunidad ha sido clave para consolidar un programa con impacto directo en el desarrollo STEM en Ensenada y San Quintín.
Afirmó que fortalecer estas alianzas es fundamental para formar el capital humano especializado que la región demandará en los próximos años.
Finalmente, señaló que ExploraSTEM deja un precedente significativo en la localidad al demostrar el impacto que tiene la colaboración entre universidades, empresas, organizaciones civiles y comunidad. Señaló que, para garantizar la continuidad de estos esfuerzos, será fundamental mantener y ampliar estas alianzas, de modo que más jóvenes puedan acceder a oportunidades de formación científica y tecnológica en los próximos años.


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