Su líder, Manuel Rodríguez García, afirma que se afecta a 4 mil 117 trabajadores.

TIJUANA. - Advirtiendo que no retirarán el bloqueo que sostienen en el relleno sanitario de ‘El Jibarito’, Manuel Rodríguez García, líder de la Asociación Nacional Ecológica de Pepenadores, que agrupa a 4 mil 117 trabajadores de la basura, hizo un llamado al gobierno estatal, para que resuelva el problema que enfrentan, pues el trabajo para ellos ha disminuido un 80% y sus ingresos un 90%.

“Nosotros estamos bloqueando porque Ecoterra, la empresa que maneja el relleno, viene creciendo bastante. Ha ido por fábricas y centros comerciales en toda la ciudad, pero nos ha ido disminuyendo el trabajo”, explicó Rodríguez.

El líder detalló las afectaciones que les provoca Ecoterra, señalando que, si los pepenadores “antes ganaban 2 mil pesos, ahora ganan 500 o 300”.

“Duramos hasta dos horas ahí sentados, en el relleno sanitario, porque no llega basura suficiente”, añadió, pero observan que “de dos o tres viajes que metían (los trabajadores de Ecoterra), ahora están metiendo 150 o 200 viajes al día, de unos dos o tres meses hacia acá”, por lo cual “ha bajado un 80% del trabajo con nosotros, ya no nos llega casi nada”.





Rodríguez advirtió: “vamos a permanecer aquí y hasta la semana que entra, hasta que haya una respuesta correcta”.

Indicó que “el ayuntamiento dice que la culpa es del gobierno del estado, porque ellos son los que están dando el permiso para que siga abierto”, e hizo un llamado a los candidatos que están en sus campañas, para “que nos apoyen, porque nosotros siempre los apoyamos”, para luego reiterar “no nos vamos a mover de aquí”.