El municipio entregó el dictamen sobre el deslizamiento en Lomas del Rubí.

TIJUANA.- El alcalde Juan Manuel Gastélum presentó anoche el dictamen técnico sobre el deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí, que el 2 de febrero pasado provocó el derrumbe de más de 100 viviendas, determinando que las causas fueron multifactoriales, pero que los trabajos de movimientos de tierra ejecutados y realizados por el urbanizador fueron la causa que detonó el deslizamiento.

En la reunión de información, que encabezó Gastélum Buenrostro, la arquitecta Magdalena García, directora de Administración Urbana del XXII Ayuntamiento, y quien tuvo a su cargo la elaboración del dictamen, dio lectura a las conclusiones, destacando que no es competencia de esta dependencia municipal el determinar quién es el responsable de lo que pasó en Lomas del Rubí, y que será una autoridad judicial la que concluya de quién es la culpabilidad o responsabilidad en este caso.





El documento entregado por la Alcaldía de Tijuana es una herramienta que podrá ser utilizada  por los vecinos para iniciar algún proceso legal contra quien resulte responsable de acuerdo a lo que la autoridad judicial determine.

En la reunión se informó que se llevaron a cabo una serie de inspecciones y estudios geofísicos y geotécnicos, y se realizaron mesas de trabajo convocadas por parte del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), así como personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU) y la parte jurídica.

Entre las conclusiones que arroja el dictamen destaca que la zona de Lomas del Rubí presenta antecedentes de deslizamientos antiguos, cuyo suelo se caracteriza por no estar consolidado, por lo que registra condicionantes generales de inestabilidad con topografía accidentada, con potencial de degradación y áreas de deslizamientos en las laderas.

Además se presentan condicionantes naturales hidrológicas, desde antes de los asentamientos humanos, como fugas de agua, ojos de agua, manto freático, cañadas tributarias, sin conducción de los escurrimientos captados en las cañadas colindantes y laderas, así como presencia de humedad por descargas sanitarias clandestinas.

En lo que respecta a los trabajos realizados por la empresa desarrolladora del fraccionamiento Valle del Pedregal, se señala que con la maquinaria utilizada se sometió a la zona a constantes vibraciones y que se retiró por parte del urbanizador, gran cantidad de material en la parte baja de la ladera que compensaba el equilibrio límite de la misma ladera, realizando cortes de tierra irregulares, ya que se utilizó un proceso constructivo diferente al que se indicó en la guía de procedimiento de movimiento de tierra.

Se concluye que no hubo supervisión de obra por parte del urbanizador, es decir, que no hubo supervisión por parte del Director Responsable de Obra y corresponsable en Geotecnia contratado por la empresa desarrolladora.

El alcalde Gastélum pidió a los vecinos de Lomas del Rubí a no dividirse, a permanecer unidos y en una sola visión.





Dijo que el dictamen será entregado en un tanto original, al Comité que representa a los afectados de Lomas del Rubí, para que en su momento entablen acciones legales en base a lo que le indiquen sus asesores.