En el tabulador generado por el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, se podrá consultar cuánto es el pago para las trabajadoras del hogar por día según las labores que desarrollan
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un tabulador, el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C., dio a conocer el monto que las trabajadoras del hogar deberán obtener por sus servicios a partir de este 2023.
De acuerdo al tabulador, los y las trabajadoras del hogar no deberán trabajar más de 8 horas diarias, además de que se deberán dividir en grupos según las labores que realizan y las aptitudes con las que pueden realizar las actividades que se les encomiendan.
Con base en lo anterior, el tabulador de la organización muestra el salario que debería recibir cada trabajadora del hogar por su labor. Por ejemplo, el pago base de una trabajadora por 8 horas de trabajo deberá ser de 225 pesos con 50 centavos. Asimismo, la persona que solicita la labor, deberá ajustar anualmente el salario un 10%, por lo que, el aumento deberá ser hasta alcanzar los 245 pesos y 5 centavos tras un año de trabajo.
¿Cuánto deben ganar las trabajadoras del hogar en 2023?
Según el tabulador del Centro Nacional de las Empleadas Domésticas, las posibles categorías para una empleada doméstica son 5 y se dividen de diversas formas:
Categoría 1: Aquí entran las trabajadoras del hogar que realizan actividades consideradas por la organización como ‘básicas’ en su labor, como barrer, trapear, limpiar vidrios, aspirar o realizar limpieza en zonas comunes como escaleras o patios. Su pago está recomendado por el organismo de la siguiente manera: 225 pesos con 50 centavos por 8 horas de trabajo, con aumento del 10% anual. (245 pesos y 5 centavos).
Categoría 2: Son catalogadas en esta zona las trabajadoras que pueden movilizar muebles para realizar limpieza, así como hacer limpieza profunda como retirar cochambre u otro tipo de limpias más severas en habitaciones de estar y baños. (440 pesos por 8 horas de trabajo y un incentivo del 10% de su sueldo diario tras un año de trabajo, ajustándose a 484 pesos).
Categoría 3: Son las empleadas domésticas que pueden realizar labores sin supervisión pero siempre orientadas por quienes les provén trabajo, y que pueden lavar o planchar ropa, cocinar y fungir como chofer sin tener el cargo oficialmente. (528 pesos por 8 horas de trabajo con un incentivo del 10% en el sueldo diario tras un año de labores, ajustándose a 580 pesos y 80 centavos).
Categoría 4: Se trata de las empleadas del hogar que, además de poder realizar funciones de la categoría 1 y 2, pueden fungir como ama de llaves, cocineras intermedias, cuidadoras de enfermos, adultos mayores o menores de edad sin supervisión, además de conocer sobre primeros auxilios y nutrición. (605 pesos por 8 horas de trabajo con un incentivo del 10% en el sueldo diario tras un año de labores, ajustándose a 665 y 50 centavos).
Categoría 5: Son las personas trabajadoras del hogar que pueden realizar labores de todas las categorías anteriores y además, cuentan con un grado de aprendizaje que las avale, además de cartas de recomendación de trabajos anteriores. (660 pesos por 8 horas de trabajo con un incentivo del 10% en el sueldo diario tras un año de labores, ajustándose a 726 pesos).