La FESC precisó que el can Boris no murió, pero sí fue herido, por lo que el  médico veterinario determinará el lunes si se le amputa una pata o se le coloca una placa protectora

ENSENADA.- Además de confirmar que hubo un segundo detenido por la agresión a balazos en la que murió un agente y otros tres resultaron heridos, la SSCBC precisó que el agente canino Boris no falleció.

El can se encuentra despierto bajo observación de veterinarios tras ser herido, sin embargo, el médico veterinario determinará el lunes si se le amputa una pata o se le coloca una placa protectora.

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana indicó en un comunicado que hubo un segundo detenido por la agresión, además de Guillermo M; se trata de Santiago N.

Según la corporación, Santiago también se encuentra involucrado en la agresión a los agentes. Ambos detenidos serán turnados a la autoridad correspondiente en determinar su situación legal.

Los hechos se registraron durante los primeros minutos de este viernes 10 de febrero sobre la calle K del Ejido Francisco Zarco, en donde agentes municipales llevaban a cabo una vigilancia preventiva, momento en el que fueron sorprendidos por una persona que comenzó a dispararles desde el interior de un domicilio, acción que fue repelida por los uniformados.





De la misma forma se activaron las corporaciones Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), con el fin de brindar el apoyo debido y repeler la agresión armada, de la misma manera se activó Dirección de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, con el objetivo de atender a los agentes lesionados.

En el lugar de los hechos y en cumplimiento de su deber, falleció un agente municipal al recibir impactos de bala, tres más resultaron con lesiones que son atendidas por médicos especialistas.

QUEDARON SIN CLASES MIL 911 ALUMNOS

La Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, a través de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas informa lo siguiente: Para salvaguardar la seguridad de la comunidad escolar en la delegación de Francisco Zarco y en atención a la instrucción de las autoridades de la Dirección de Protección Civil Municipal de evitar tránsito y movimiento de personas por el operativo policiaco y militar acontecido en la zona, la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, a través de su titular, delegado Irlán Alejandro Lozano Camacho, ordenó la suspensión de actividades presenciales en planteles escolares, así como la continuidad del servicio educativo a distancia en aquellas escuelas con las condiciones para hacerlo.

Las escuelas de Educación Básica que suspendieron labores escolares en modalidad presencial son: en el nivel de educación preescolar los jardines de niños “Francisco Zarco”, “Tonatiuh”, “Jacob Green” y “El Porvenir”; LAS primarias “Francisco Zarco”, “El Porvenir”, “Lázaro Cárdenas”, “Teniente Juan de la Barrera”, “Enrique Rebsamen” y “Francisco González Bocanegra”. También las secundarias “Técnica 11”, “Secundaria General #40”, “Telesecundaria 63”, “Telesecundaria 93” y “Telesecundaria 97”.

En relación con la población estudiantil que acude a dichos centros educativos, se informa que en el nivel preescolar son 298; en el nivel primaria mil 050 alumnas y alumnos; mientras que en el nivel secundaria son 563 estudiantes.

La suspensión presencial se dio con base en el protocolo establecido en la Ley de Seguridad Escolar del Estado de Baja California, Capítulo VI “Procedimiento de cierre forzoso”, el cual indica en su Artículo 38 que el cierre forzoso puede ser en cualquiera de las siguientes condiciones: “I. Situaciones que impliquen el uso de armas de fuego, explosivos o de cualquier otro tipo. II. Cuando un operativo policial o militar está en acción próxima o en el centro escolar mismo. III. Cuando alguien tome rehenes. IV. Cuando se suscite alguna emergencia de sustancias químicas. V. Situaciones de fenómenos hidrometereológicos, o VI. Cualquier otra situación análoga a las anteriores que igualmente ponga en riesgo a la comunidad escolar”.