A discreción del Director del , sostiene el SIPCOLEF, algunos Centros Públicos de Investigación y sus directores han otorgado a sus trabajadores un bono de 11 mil y 5 mil pesos, “los demás hemos recibido un trato discriminatorio con ofrecimientos miserables y sólo para una parte de personal”.
BAJA CALIFORNIA.- Los sindicatos de trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, del Colegio de la Frontera Norte, del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, mantienen su emplazamiento a huelga para el 16 de mayo, al igual que el sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dio a conocer en un comunicado el SIPCOLEF.
En esta lucha, que se ha desarrollado ya desde hace tiempo, participan también los trabajadores del Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y del propio CONACyT.
A discreción del Director del , sostiene el SIPCOLEF, algunos Centros Públicos de Investigación y sus directores han otorgado a sus trabajadores un bono de 11 mil y 5 mil pesos, “los demás hemos recibido un trato discriminatorio con ofrecimientos miserables y sólo para una parte de personal”.
En días pasados se realizó una reunión con el Subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quien ofreció interceder ante los directores de los centros de investigación, a fin de que se resuelvan las demandas de los trabajadores sin llegar a conflictos innecesarios. SUTCICESE, SIPCOLEF, SUTCIESAS, SUTINAOE y SIIINIFAP continúan así sus procesos de revisión contractual demandando incrementos salariales mayores al tope fijado en 3.4%, así como otras prestaciones.
En el documento aseguran que la constante negativa de las administraciones de diversos centros públicos de investigación (CPI’s) para resolver positivamente las demandas salariales, y de condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo de investigación en las más variadas disciplinas científicas, ha llevado a los trabajadores de estas instituciones a emplazar a huelga en demanda de un incremento salarial justo, así como en demanda de reparación de las violaciones a sus contratos colectivos de trabajo.
Los trabajadores, continúa el documento, tenemos interés en lograr acuerdos que respeten nuestro derecho a un salario digno sin afectar a las instituciones, es por ello que se han hecho varias prórrogas a los emplazamientos a huelga con el fin de dar tiempo a las negociaciones y que no se lleguen a suspender las actividades por la falta de acuerdos. Incluso, el pasado 4 de abril se realizó un mitin frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) –entidad de la que dependen dichas instituciones de investigación- con la finalidad de solicitar a las autoridades del mismo su intervención para llegar a acuerdos.
La respuesta sigue siendo una cerrazón y se insiste en imponer un tope salarial de 3.4%, que ni de lejos cubre siquiera los efectos de la inflación del año pasado sobre los ingresos de los trabajadores, es claro que este incremento es el más bajo que se ha propuesto en mucho tiempo. Además de la insuficiencia salarial, escasea el personal para las actividades que se deben realizar en los CPI’s, lo mismo de investigadores que de apoyo técnico y administrativo.
En la mayoría de los casos, cuando alguno de ellos sale del trabajo, ya sea por jubilación, por deceso o porque ya no lo contraten, se pierde su plaza pues las administraciones no contratan quien los reemplace, y con frecuencia usan los recursos liberados para fines distintos a los de la investigación.
Algo muy diferente sucede cuando la vacante es de confianza, ya que esos puestos se cubren de inmediato y no es raro que sean creadas más plazas de este tipo aunque no aporten nada al trabajo sustantivo de la institución. Una parte de los recursos presupuestales se ha canalizado, en lugar de fortalecer a las propias instituciones de investigación, hacia las llamadas cátedras patrimoniales, lo que impide el funcionamiento adecuado de los CPI’s, al no tener el personal necesario para las tareas de investigación y apoyo. Esto propicia el empleo sin estabilidad ni salarios justos, además de pasar por encima de los derechos laborales del personal contratado de esta manera. Esto es parte de la crónica: falta de apoyo real a las instituciones públicas de investigación, por lo que los sindicatos de estos centros llamamos a fortalecer la investigación en México y a respetar plenamente los derechos de todos los trabajadores de la ciencia y la tecnología.