Piden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinar esfuerzos y establecer estrategias eficientes que generen un clima seguro para la población
ENSENADA.- El incremento en los índices delictivos registrado en los municipios de Baja California, preocupa y ocupa al sector empresarial de la entidad, por lo que el CCEE hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinar esfuerzos y establecer estrategias eficientes que generen un clima seguro para la población.
“Es momento de establecer acciones efectivas, ya que en los últimos días hemos visto como la delincuencia está ganando terreno y se apodera de la tranquilidad de los ciudadanos, dejando en la percepción de la comunidad que las diferentes autoridades han quedado rebasadas ante el clima de inseguridad”, señaló el organismo cúpula de la IP en un comunicado.
Los hechos recientes de asesinatos y secuestros en Tijuana, así como los asaltos a mano armada y con lujo de violencia en Ensenada, “nos alerta y obliga a exhortar a nuestras autoridades encargadas de la seguridad a que retomen las mesas de coordinación, en las que prevalezca un diálogo franco que especifique acciones, y que estas sean contundentes”, advierte.
Sin el actuar de las autoridades, señala, se tendrán serias repercusiones en el sector empresarial, de hecho, le afecta ya, pues casi a diario quienes forman parte de la fuerza de trabajo, y de la cadena productiva, se han visto afectados por algún hecho delictivo al dirigirse a laborar o regresas a sus hogares.
Esto envía un mensaje negativo para concretar futuras inversiones, así como otros aspectos negativos, entre los que esta fuga de capital y movimiento de empresas a otros lugares, apunta el CCEE.
La entidad adolece de los recientes embates, subraya, y aun no se recupera de una pandemia de salud, el desplome en las fuentes de empleo, incrementos en los impuestos, el desabasto de agua en la región, la falta de infraestructura y todo esto viene a recrudecer con la inseguridad.
Se asegura en el comunicado que el CCEE siempre ha estado abierto a la colaboración institucional, al diálogo, a la participación activa en temas que impulsan el desarrollo de la ciudad y del Estado, por ello se cuenta con mesas de coordinación en donde se analizan profundamente diversos temas, entre ellos el de seguridad.
De esta manera, precisa, se tiene registrado un aumento en robo en sus distintas modalidades, en casa habitación el incremento es del 44%, en la vía pública el aumento es de 35%, en el apartado de robo a comercio aumentó a 30%, y el de vehículo alcanzó el 15%.
“En este año hemos visto con preocupación una violencia desmedida en la forma en que se cometen los homicidios, si bien van a la baja, es alarmante que estos se cometen en el primer cuadro de la ciudad y a plena luz del día”, expresa el organismo empresarial.
Considera que las autoridades deben destinar mayores recursos, pues se requiere incrementar el número de operadores en el C4, Centro de Control, Comando y Cómputo (911), ya que actualmente solo cuenta con 12 de 30 que necesita para operar eficazmente.
Asimismo se debe fortalecer a la Fiscalía Regional, pues faltan 100 policías investigadores, 10 auxiliares del ministerio público y 2 ministerios públicos, además de que actualmente hay 5000 carpetas listas pendientes de judicializar, pero no se cuenta con el personal complementario para procesarlas.
“Como CCEE, confiamos en la palabra de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se comprometió a que del aumento al impuesto de nómina y de tarifas de agua se asignarían $1000 MDP, para temas de seguridad en 2023, y de eso debe tocar una parte proporcional a Ensenada”, enfatizó la cúpula del sector privado.
“Desde la fundación de nuestro organismo, señala, hemos coadyuvado con las autoridades e instituciones a la solución de la problemática social, hemos hecho equipo para atender y solventar situaciones que han puesto en riesgo el desarrollo de la ciudad, pero no podemos ser sólo espectadores de la situación actual”.
Falta un verdadero plan de seguridad municipal y estatal , estrategias contundentes, la medicina no está haciendo efecto al paciente, sentenció el CCEE.