Miles de retrasos y cancelaciones de vuelos se extendieron por todo Estados Unidos la madrugada del miércoles después de que una falla en la computadora llevó a que la Administración Federal de Aviación a dejar en tierra todos los aviones
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Miles de retrasos y cancelaciones de vuelos se extendieron por todo Estados Unidos la madrugada del miércoles después de que una falla en la computadora llevó a que la Administración Federal de Aviación ordenara dejar en tierra todas las aeronaves que despegaran.
La FAA está trabajando para restaurar lo que se conoce como el Sistema de Notificación a Misiones Aéreas.
Antes de comenzar un vuelo, los pilotos deben consultar los NOTAM, o Avisos a las misiones aéreas, que enumeran los posibles impactos adversos en los vuelos, desde la construcción de la pista hasta la posibilidad de formación de hielo. El sistema solía ser telefónico, con los pilotos llamando a las estaciones de servicio de vuelo dedicadas para obtener información, pero ahora se ha movido en línea.
Si bien la Casa Blanca inicialmente dijo que no hay evidencia de un ataque cibernético, el presidente Joe Biden dijo “no sabemos” y dijo a los periodistas que ordenó al Departamento de Transporte que investigue la causa de la interrupción.
El FBI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La orden de suspensión se levantó justo antes de las 9 am, pero se espera que los retrasos y las cancelaciones aumenten. Las puertas de embarque en los principales aeropuertos están llenas de aviones a los que se les ordenó permanecer en tierra durante horas. Más de 21 mil vuelos estaban programados para despegar en los Estados Unidos. hoy, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que unos 1.840 vuelos internacionales volaran a los EE. UU., según la firma de datos de aviación Cirium.
Casi 5 mil vuelos se retrasaron y casi 900 se cancelaron alrededor de las 10 a.m.
La orden de suspensión de la FAA afectó a casi todos los vuelos de las aerolíneas de carga y pasajeros.
Algunos vuelos médicos pudieron obtener autorización y la interrupción no afectó ninguna operación militar ni la movilidad de las fuerzas de defensa de Estados Unidos.
Biden abordó el tema de la FAA el miércoles antes de dejar la Casa Blanca para acompañar a su esposa a un procedimiento médico en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en las afueras de Washington.
Dijo que acababa de ser informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien le dijo que aún no habían identificado qué salió mal.
“Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero estuve hablando por teléfono con él unos 10 minutos”, dijo Biden. “Le dije que me informe directamente cuando se enteren. El tráfico aéreo aún puede aterrizar de manera segura, pero no despegar en este momento. No sabemos cuál es la causa de esto”.
Buttigieg dijo en un tuit que está en contacto con la FAA y monitoreando la situación.
Los retrasos y cancelaciones que comenzaron en la costa este se extendieron rápidamente hacia el oeste, con interrupciones en casi todos los principales aeropuertos de Estados Unidos.
La FAA dijo que estaba trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas.
De acuerdo con los avisos de la FAA, el sistema NOTAM falló a las 8:28 pm hora del este del martes, lo que impidió que se distribuyeran avisos nuevos o modificados a los pilotos. La FAA recurrió a una línea telefónica directa en un esfuerzo por mantener las salidas volando durante la noche, pero cuando el tráfico diurno aumentó, abrumó el sistema de respaldo telefónico.