La CONSAR informó también que denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78% por considerarla excesiva
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio a conocer las comisiones autorizadas que cobrarán las afores a partir del 1 de Enero de 2023.
De acuerdo con el organismo, para el año próximo, las 10 administradoras cobrarán un promedio de 0.566%, mismo rango que cobraron en 2022.
Así, para las Afore XXI Banorte, Citibanamex, Azteca, Sura, Profuturo, Inbursa, Invercap y Principal se autorizó una comisión de 0.57%, sobre los saldos administrados. mientras que para la Afore Pública, PensionISSSTE, se autorizó una comisión de 0.53%
La CONSAR informó también que denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78% por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores, con lo que estará obligada a cobrar una comisión de 0.566 por ciento.
"El promedio de comisiones del sistema se mantiene en 0.566%, lo que representa estabilidad para el SAR. Para el año 2023 los trabajadores seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24.4 mil millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro", dijo la Consar.
Cabe recordar que a partir de 2022, entró en vigor el tope a comisiones de 0.57% para las 10 Afore que operan en México lo cual implicó una fuerte reducción en el único ingreso que tienen por administrar el ahorro de los trabajadores.
Ese mismo año afore Coppel también fue obligada a cobrar una comisión de 0.566%, ya que fue la única administradora qué se rehúso a aplicar la reducción por debajo del tope considerado en la reforma de pensiones aprobada en 2020.
La CONSAR informó también que se aprobaron las comisiones de las Siefores adicionales que administran exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores, las cuales quedaron en un promedio de 0.57% sobre los saldos administrados.
La CONSAR detalló que a las Afores Sura y Profuturo le fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores.
Con esto, dichas administradoras estarán obligadas a cobrar la comisión de 0.57%, en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas.
Así, la baja de comisiones de las Siefores Adicionales representa una disminución histórica de 40 puntos base en el promedio.
"La CONSAR reconoce el esfuerzo de las Administradoras al comprometerse con la misión para poner siempre a los trabajadores en el centro de las decisiones. La prioridad debe ser su bienestar futuro, sin afectar la operación del sistema", dijo el regulador.