En Baja California, trabajaremos por el impulso a cada una de las vocaciones productivas como la pesca ribereña, agricultura, ganadería y forestal, bosques y desiertos
MEXICALI.- Tomó protesta como secretario general de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Baja California, Reynaldo Magaña Magaña, quien indicó que una de las líneas de acción del dirigente estatal Gilberto Fierro Márquez, será impulsar el desarrollo y crecimiento de todas las vocaciones productivas involucradas en los terrenos de los propietarios en el Estado.
Explicó que será sustantivo, con la visión de la dirigente nacional Rosario Enriquez en conjunto con Fierro Márquez, impulsar un trabajo de integración de la mujer preponderante en todos los ámbitos del quehacer de la tierra rural en Baja California.
“Es una prioridad darle el lugar que le corresponde a la mujer propietaria de tierra rural en el Estado, que tenga no nada más voz, sino voto en las decisiones políticas, económicas y sociales que tienen que ver con el desarrollo de la tierra rural en Baja California, es y será una prioridad, dejar legado en este sentido” dijo.
Magaña Magaña refirió que, la agricultura juega un papel fundamental en Baja California por ser uno de los rubros productivos preponderantes en México y en el estado, por tanto, se trabajará de manera directa con la Sader y la Secretaría del Campo de Baja California.
Este será un trabajo en conjunto, explicó, con las asociaciones municipales, en donde se les pedirá que se acerquen a estas dependencias, con el objeto de que la voz de la FPRBC sea escuchada, para poder participar y poder gestionar en favor de los representados.
“La pesca ribereña tiene un potencial muy importante, por tanto también queda esta tarea trabajarse con toda seriedad, ya que tenemos un enorme litoral tanto en el Golfo de Baja California como en el Pacífico, así que se nombró a un secretario de pesca para que inicie con el apoyo a los pescadores ribereños del Estado” dijo.
El financiamiento, explicó, será una línea estratégica y de la mayor importancia, así que desde la dirigencia nacional y estatal, estaremos trabajando para mejorar las condiciones de financiamiento, en donde hay temas en la propia Ley, que es necesario complementar y en donde deberemos de intervenir para que se facilite el acceso al crédito de los productores rurales, estaremos trabajando con mucha atención en este tema.
Indicó que la cuestión forestal sustancial en el estado, aclarando que forestales no solamente son los bosques, sino también el semi desierto, donde Baja California tiene una gran cantidad de superficie y la Comisión Nacional Forestal debe jugar un papel importante en promover el desarrollo de los propietarios de terrenos forestales de la entidad.
El secretario general de la Federación refirió que es visión del organismo, cuidar el medio ambiente, por lo que se les instruye a los recién nombrados directivos, que en todos los rubros que se promuevan, estén siempre consideradas las acciones claras y contundentes de protección al medio ambiente.
La ganadería, puntualizó, es extremadamente importante en Baja California, donde gran parte de la superficie de tierra está dedicada a esa actividad, destacando que la parte sur del estado, tiene una enorme extensión territorial ganadera, prácticamente del paralelo 28 hasta Ensenada, pasando por las dos sierras, la de San Pedro Mártir y la de Juárez y todo el desierto, por lo que la atención a este sector, será de la mayor preponderancia para la federación.