México se enfrenta a Arabia Saudita buscando hacer lo que no ha hecho en todo el Mundial: anotar goles
COLUMNA: MURO DEPORTIVO
Por Manuel R. MEDINA
El 8 de junio de 2022 se estrenó una película en Netflix llamada Hustle, donde Adam Sandler protagoniza a un visor internacional para los Philadelphia 76ers de la NBA. El "scout" encuentra en España a Bo Cruz (personificado por el basquetbolista español Juancho Hernangómez), quien contra todos los pronósticos es llevado a Estados Unidos para intentar ganarse un lugar en la mejor liga de baloncesto del planeta. Y tras caer en lo más bajo de toda la historia, el personaje de Sandler da uno de los mejores discursos deportivos de los últimos años, gritando al final “nunca te rindas”.
Y sí, entiendo que una producción de Hollywood no es la vida real, pero en este momento lo único que le queda a la Selección Mexicana es no rendirse, ya que tiene una misión imposible de enfrentar a Arabia Saudita, producir todos los goles que no anotan en la Copa Mundial de la FIFA desde junio de 2018 y además, esperar el resultado entre Polonia y Argentina que juegan en Doha al mismo tiempo.
La culpa de este embrollo es propia del Tricolor y su entrenador Gerardo “El Tata” Martino, que no pudo encontrar la portería en los dos juegos, el empate ante los polacos y la derrota ante La Albiceleste. Y pese a que pareciera que la selección nacional hizo todo lo posible para sabotear sus propias oportunidades de llegar a Octavos de Final en esta competencia, El Tri llega a la Jornada 3 de su grupo con la oportunidad de clasificar.
Es en este momento cuando la frase de Adam Sandler a Juancho Hernangómez pega más fuerte. En la película el basquetbolista está listo para rendirse, está en su peor momento, no logra controlar sus sentimientos y además pierde la última oportunidad que tiene para llegar a la NBA. Pero tras el discurso, resurge como un ave fénix de las cenizas y logra su cometido, no les voy a contar qué pasa después por si no la han visto, pero eso es lo que muchos quisiéramos ver en la selección.
Seamos sinceros, si esto fuera por merecimientos, México no merece calificar a los Octavos de Final. Su futbol es paupérrimo, es carente de imaginación al frente y no tiene un elemento referente para que logre patear la pelota al fondo de las redes. Sin gol en mundiales durante cuatro partidos, nadie espera que El Tricolor gane por goleada a un Arabia Saudita que sorprendió en la primera ronda venciendo 2-1 a Argentina. Pero la vida no es justa y muchos equipos que no lo merecen están en Octavos y otros que merecían más se quedaron en el camino. Lo siento, esto es así.
Ante la adversidad, una prensa volcada en contra tuya, una afición que te quiere dar la espalda con buenas razones y un equipo árabe crecido por haber vencido a Lionel Messi y compañía, parece ser que la Selección Mexicana no tiene futuro en Qatar 2022, pero si me lo permiten, yo comparto las palabras de Adam Sandler y también le diría eso a cada uno de los futbolistas de la oncena azteca: “Nunca te rindas”.
Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por 21 años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a cuatro copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora en Qatar 2022; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016, la Confederaciones Rusia 2017, los cuatro últimos Mundiales de Clubes, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina.