Mexicali
Arranca Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias en BC
En colaboración con DIF Nacional y UABC, Baja California impulsa el primer diplomado nacional en derechos de la niñez
La gobernadora Marina del Pilar encabezó el arranque.
MEXICALI.- Baja California hace historia al ser sede de “Mi Familia, Mi Lugar Seguro”, la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como parte de la política de construcción de paz, indicó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
“Hoy arrancamos con la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, una apuesta decidida para construir hogares fuertes, sólidos y más protegidos. Porque una familia fuerte es la base de una sociedad justa, solidaria y llena de esperanza”, expresó la mandataria durante el acto oficial realizado en el Parque Laguna México, en la capital del estado.
El evento, realizado en el marco del Día de la Familia, fue escenario de la firma del convenio entre el Sistema DIF Nacional, encabezado por María del Rocío García Pérez; el Sistema DIF Baja California; y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para impulsar el primer diplomado en el país especializado y enfocado íntegramente en los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Completamente gratuito y dirigido al personal operativo, técnico y directivo de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, estatal y municipal, el diplomado busca fortalecer las capacidades jurídicas, técnicas e institucionales de estos equipos para garantizar intervenciones eficaces con enfoque en derechos humanos y en el interés superior de la niñez y la adolescencia.
“Hoy les decimos: no están solos. Este convenio trae capacitación, acompañamiento, programas de prevención, espacios de diálogo y herramientas que fortalecen los lazos familiares para prevenir la violencia y construir entornos protectores”, puntualizó Avila Olmeda.
García Pérez, titular del DIF Nacional, explicó que la paz se construye desde el territorio y comienza en la familia. Por ello, Baja California fue elegida como punto de arranque del programa, al ser un estado donde se viven de cerca los retos que enfrentan muchas familias mexicanas y que, además, desempeña un papel importante en el desarrollo económico, la movilidad de las personas y la cooperación entre comunidades.
La subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, enfatizó que la paz no se da por decreto; se construye poniendo al centro a las personas para que vivan con dignidad y valorando siempre el diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García, resaltó que esta estrategia promueve la unión familiar y fortalece el tejido social mediante talleres y actividades lúdico-recreativas, culturales y deportivas que fomentan la convivencia, la crianza positiva y la salud emocional de todos los integrantes de las familias.
Durante la puesta en marcha también estuvo presente la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz, así como una amplia representación de los sistemas DIF del país.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR