El Impuesto Predial en Tijuana es de 430 pesos por persona con 368 mil cuentas, ocupar el lugar número 167 entre las ciudades del País por este concepto.
TIJUANA.- Porque la cultura del “No pago” es consecuencia de perpetuar una cultura del “No cobro”, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez determinó que es tiempo de la responsabilidad y compromiso con Tijuana para hacer un balance entre los que pagan menos y tienen más, con quienes pagan más y tienen menos.
En un diálogo cordial con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rubio Rangel y 16 líderes de cámaras, Caballero Ramírez reiteró su respeto a la iniciativa privada, así como a las y los tijuanenses que buscan el bienestar de todos y su interés en temas tan importantes como el predial para convertir los impuestos en hechos y no solo en discursos.
En compañía del tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, la primera edil destacó que uno de los objetivos centrales de la política financiera de este gobierno en materia fiscal, es consolidar las fuentes de ingresos propios bajo la premisa de incrementar la recaudación, sin subir en términos reales las tasas de impuestos ni derechos.
La alcaldesa explicó que de acuerdo al proyecto de gobierno, la estrategia de recaudación otorgará facilidades a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales y por el otro, hacer efectivas las facultades coactivas de cobro para aquellos contribuyentes renuentes al pago de sus obligaciones.
Montserrat Caballero reiteró que los ajustes en el pago del predial corresponden a la plena confianza de que aquellos contribuyentes que se han rehusado a pagar su impuesto predial con base en los valores actualizados, comprenderán que se ha actuado en estricto apego a los principios de proporcionalidad y equidad que una ciudad como Tijuana exige.
En presencia también del titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruiz, la munícipe recordó que esta ciudad cambia y se transforma día con día, visión que se tuvo cuando se llegó a este gobierno donde se planeó y gestionó desde Cabildo las estrategias integrales para alcanzar, de una manera ordenada y plena, todo el potencial del ajuste.
Caballero Ramírez aseguró a la iniciativa privada, quienes coincidieron en sumar para lograr una ciudad modelo, que la nueva forma de pagar el predial, es para que se vea reflejado en más y mejor infraestructura, porque trabajar unidos ciudadanía, empresarios y gobierno, es la clave para enfrentar y solucionar los desafíos actuales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en Baja California, Alejandro Jiménez López, apoyó la propuesta del pago de impuesto predial del actual gobierno, luego de comprobar que el que se cobra en Tijuana no es el adecuado, y lo ejemplificó con base en la página de Transparencia Presupuestaria, con estadísticas del 2020.
El líder de los desarrolladores en el Estado explicó que en ese periodo, tan solo en ciudades como Querétaro, el predial per cápita se registró con mil 200 pesos con un total de 294 mil cuentas registradas; en Monterrey, de mil 200 pesos por persona con 261 mil cuentas; en tanto que en Tijuana, de 430 pesos por persona con 368 mil cuentas, además de ocupar el lugar número 167 por este concepto.
En su intervención, solicitó ampliar la participación de más organismos dentro del Consejo Municipal de CATASTRO donde solo se encuentran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), y el Colegio de Contadores, porque “queremos arrastrar el lápiz contigo”, dijo el empresario a la alcaldesa.